¿Estacionar en lugares prohibidos es porque faltan lugares para hacerlo o por pereza?
“El problema es la costumbre de la gente al querer llegar con el vehículo hasta la puerta del negocio donde va a comprar o llevar a la familia o al acompañante. Es el inconveniente que estamos notando y vemos siempre. Playas de estacionamiento hay, reservados para ascenso y descenso hay. El problema es que no lo utilizan como lo tendrían que utilizar”, explicó Leandro Lucero, director de Tránsito de la Municipalidad de San Luis.
El funcionario detalló que la mayoría de las actas por infracciones de tránsito se realizan en la zona centro y el 80% de las mismas corresponden por vehículos mal estacionamientos.
Las infracciones se registran tanto de día como de noche pero la mayoría se detecta en horario diurno debido a la mayor circulación de vehículos.
Lucero recordó que años atrás era mayor la cantidad de actas que se labraban por mal estacionamiento era casi el doble.
Más allá de la comodidad o pereza del sanluiseño de querer estacionar muy cerca del lugar donde se dirige, es real que hay falta de lugares para estacionar en determinados puntos de la ciudad.
La Gaceta publicó el año pasado parte del estudio del ACA. Se consignó que diariamente circulan en la ciudad cerca de 70.000 vehículos, y dentro de las cuatro avenidas hay 5.869 lugares para estacionar. En horas pico se usa el 75% de la capacidad de estacionamiento.
El relevamiento establece que en determinados puntos de la ciudad la capacidad de estacionamiento esta sobrepasada. La observación del ACA reveló que 193 cuadras son usadas por encima del 90% los espacios de estacionamiento, incluso hay casos que llegaron hasta el 418%. Por ejemplo, en Illia entre Pedernera y Mitre se contabilizan 2 espacios para estacionar pero había 8 vehículos estacionados.
Para ampliar la capacidad de estacionamiento, el Ejecutivo municipal remitió al Concejo Deliberante a mediados del mes pasado, el proyecto de estacionamiento subterráneo en plaza Independencia. La iniciativa prevé una inversión de $152.423.501 para el estacionamiento cuya capacidad será de 474 autos y 60 motos.