Daniel Romero fue encontrado culpable de abusar de la hija de su pareja en 2014.

Ayer, la Cámara Penal N° 2 condenó a Daniel Anselmo Romero a 15 años de prisión al encontrarlo culpable del “delito contra la integridad sexual con acceso carnal”, en perjuicio de la hija de 11 años de su pareja y concubina, Claudia Videla. 

Las acusaciones contra Romero tomaron estado público el 21 de octubre pasado, cuando un grupo de 100 vecinos enardecidos que “pedían su cabeza”, realizaron un escrache en un domicilio del barrio Rawson donde se encontraba. Lo acusaban además de abusar de otra menor en el barrio. Días después, Romero fue detenido.

Inicialmente, Romero se declaró culpable y pidió ir a juicio abreviado, lo que habría supuesto una condena menor, cercana a los 9 años. Esta opción se consideró seriamente, pero tras una manifestación de la familia y sus amigos se logró que se vaya a un juicio oral y público, el cual finalizó ayer con la condena de 15 años.

“En un cotejo se estableció que el material biológico extraído a la nena, a través de un hisopado, guardaba coincidencia con el perfil genético del acusado”, le comentó el abogado Héctor Zavala a La Gaceta en 2015. “La víctima es una menor y estaba al cuidado de Romero, porque vivían bajo el mismo techo, lo cual es un agravante”, dijo el abogado, señalando que el único atenuante que hay es que el acusado no tiene antecedentes.

“Tengo confianza de que se va a hacer verdadera justicia por mi niña. Daniel Romero nunca declaró. Recién le preguntaron si quería decir algo antes del veredicto, pero dijo que no tenía nada para decir. Se mantiene callado. Ni arrepentimiento. Supuestamente el arrepentimiento es mostrándose y haciéndose partícipe cada vez que se lo solicitaba la Justicia, pero no tuvo ni siquiera una palabra de perdón hacia mi hija ni hacia la familia. Los años que le den nunca van a ser suficientes para remediar el daño que se le causó a mi hijo. Yo lo único que espero es poder ir hoy a mi casa, abrazar a mi hija muy fuerte y decirle que se hizo justicia”, dijo la madre de la menor, Claudia Videla, en declaraciones a la prensa minutos antes de conocer el veredicto.