El proyecto debe ser tratado en Diputados. El Senado otorgó por unanimidad media sanción al proyecto del Gobierno que tiene como objetivo establecer que las elecciones primarias no sean obligatorias para los partidos políticos. La iniciativa deberá ser aprobada en Diputados para que sea ley.
La iniciativa pretende que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pasen a denominarse Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS).
En el proyecto se consignaron varios motivos para que las primarias no deben ser obligatorias. Se considera que es potestad de los partidos políticos participar o no de las primarias y que el Estado no puede meterse en su vida institucional. Un argumento sostiene que las primarias al ser obligatorias en muchos casos es una exigencia innecesaria porque hay partidos en los cuales se consensua una lista única.
Por otro lado se considera que las PASO “en muchos casos producen anarquía interna de las agrupaciones políticas, con fracturas que van en detrimento de la gobernabilidad y unidad partidaria, debilitando en definitiva el sistema de partidos políticos”.