Fue lo que dijo la juez que cambió la carátula de la causa liberando y procesando al policía que mató a un ladrón. Como se informó ayer, el domingo por la noche, la juez Virginia Palacios dispuso la liberación y procesamiento del policía Sergio Herrera al cambiar la carátula de la causa de homicidio simple a homicidio simple con exceso de legítima defensa. Herrera no declaró  y fue notificado en persona por Palacios de las novedades del expediente.

“Herrera está en un estado de shock y de nerviosismo. Está procesado con una calificación más benigna de homicidio simple con exceso de legítima defensa. Esta calificación es equiparable al monto de pena al delito de homicidio culposo es por eso que se dispone su inmediata libertad”, explicó Palacios.

La magistrada agregó que los testimonios de dos testigos fueron muy importantes y concordantes entre sí en lo relativo a la dinámica del hecho. Uno de los testimonios de los chicos asaltados indica que el ladrón Leandro Vega le disparó cuando huía con el botín debido a los insultos que le gritó. En ese momento escuchó el grito de policía de Herrera y los disparos que provocaron la muerte de Vega.

Se secuestró una pistola marca Bersa, modelo Thunder, calibre 22 con cargador y nueve balas al lado del cuerpo del fallecido.

“En base a todas las consideraciones de hecho y derecho esgrimidas y fundamentalmente en apoyo a las probanzas arrimadas en la causa que el imputado en autos se habría encontrado   en medio de una situación de defensa necesaria, verificándose prima facie la existencia de los elementos requeridos por la norma, no obstante lo cual entiende que ha mediado un exceso”, dice uno de los fundamentos de la resolución de Palacios.

Como Herrera quedó procesado y en libertad deberá entre el 1 y el 10 de cada mes concurrir al juzgado para firmar el libro de procesados. Tiene prohibido salir de la provincia y debería informar si realiza cambio de domicilio.