La clase fue una de las acciones enmarcadas en la protesta que están llevando a cabo los docentes universitarios.
Ayer por la mañana, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se manifestó frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación (Colón entre Belgrano y Ayacucho), como parte de las medidas de fuerza en reclamo de una mejora salarial que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional.
La protesta consistió en una clase pública sobre salario y canasta básica que tuvo una pobrísima asistencia, algo más que llamativo considerando el gran acatamiento que está teniendo el paro en la Universidad Nacional de San Luis. “La idea no solo es visibilizar, sino también discutir entre nosotros cómo se compone nuestro salario y como la inflación afecta a la canasta básica”, comentó Ernesto Elorza, secretario adjunto de ADU.
“Esperemos que el Gobierno Nacional recapacite y que haga una oferta a la docencia universitaria concreta y contundente. Piensen que la última oferta es un 31%, con una cuota última a cobrar en enero de 2017. Es decir, para este año solamente vamos a estar cobrando un 20% de aumento, con un nivel de inflación cercano al 40%. Eso implica una pérdida de poder adquisitivo muy grande para el sector”, comentó el gremialista.
Elorza se refirió también a los problemas de financiamiento que están teniendo muchas universidades nacionales ya que generalmente destinan el 90% de sus presupuesto al pago de salarios, mientras que el resto va para estructura y pago de servicios. Al respecto, el gremialista se refirió a la ampliación de partidas que ha decidido hacer el Gobierno Nacional como un parche “que ha tenido que poner para que muchas universidades no tengan que cerrar sus puertas por la falta de pago de servicios como el gas y la luz”.
Las medidas de fuerza continuarán con más clases públicas y el viaje de delegados locales a la gran marcha en defensa de la educación pública que se llevará a cabo en Buenos Aires este jueves, con la participación de todos los gremios de docentes universitarios del país.