“Llevás 30 años de diputado, 30 años de ñoqui acá en la cámara gracias al proyecto este que defendés”, le respondió Laborda Ibarra. Vea el video.

A veces todo marcha bien en la Cámara de Diputados. Todos los bloques están de acuerdo y trabajando en sacar un proyecto que realmente va a servir para mejorar la situación de los habitantes de la provincia. Aún así, casi siempre se las arreglan para irse por las ramas y meter una pelea en el medio, haciendo un papelón ante los presentes. 

En la sesión de ayer, esa rama fue un clásico de la Cámara, la promoción industrial. Se esté discutiendo lo que se esté discutiendo, la promoción industrial siempre aparece, ya sea para echar en cara la degradación impositiva de miles de millones de dólares que la Nación le dio a San Luis durante el gobierno de Ricardo Alfonsín; o para vanagloriar la gestión que Adolfo Rodríguez Saá hizo durante la misma.

Así fue como ayer, mientras se discutía la creación de concejos deliberantes en cuatro municipios de la provincia, el diputado oficialista Demetrio Alume le pidió una interrupción a Fidel Haddad para hablar de la promoción industrial. “Creo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando”, dijo Haddad apenas recuperó la palabra, desencadenando la risa de todos los presentes y la furia de Alume, quien le dijo que “él no tiene que hablar” porque a él “lo parió la promoción industrial” y también porque “él es de Mendoza”.

Lo que siguió, lo puede ver en el video que acompaña esta nota. “Llevás 30 años de diputado, 30 años de ñoqui acá en la cámara gracias al proyecto este que defendés”, dijo Laborda, quien saltó a la defensa de Haddad, en uno de los momentos más destacados del video.

{youtube}grCdrnUqYYc{/youtube}

Terminada la discusión, la diputada Sonia Delarco, del bloque Nacional y Popular, manifestó su repudio a las palabras de Alume. “Año tras año observo y escucho discriminación hacia los diputados que no hemos nacido en la provincia de San Luis. Yo no nací en esta provincia, pero hace muchos años que vivo, tengo familia puntana y trabajo todos los días en esta provincia”, comentó la legisladora.

“Le agradezco a la diputada Delarco lo que ha dicho respecto de la discriminación, no es la primera vez que la sufro en este recinto. Lo terrible de la discriminación es que se empieza por algo y después no se sabe cómo termina. Ya varias veces se la han agarrado con los mendocinos, un día se la van a agarrar con los judíos, otro van a ser los negros, otro día los pobres y así no se sabe donde termina. Me parece verdaderamente lamentable”, concluyó Haddad, agradeciendo además la interrupción que le concedió Delarco.