De este modo, y si el Senado da la media sanción restante, cuando los actuales intendentes comisionados de cada uno de estos municipios cumplan su mandato, se llamará a elección para cuatro concejales por localidad. Esto, a su vez, significa que Portero de los Funes tendrá Concejo Deliberante a fines de 2017, mientras que El Volcán, El Trapiche y Potrero de los Funes harán lo mismo en 2019. Otra particularidad es que dos de estos cuatros concejales tendrán un mandato de tan solo dos años, para que los concejos puedan así entrar en el ciclo de renovación de la mitad de sus legisladores cada dos años.

El factor determinante el día de ayer fue que el Frente para la Victoria, que llevaba semanas acompañando con su voto a Compromiso Federal, se acordó que es oposición y apoyó a esta iniciativa, por más que haya venido de quien ha sido su gran enemigo político este año, Cambiemos. Con el voto del Frente para la Victoria y de los otros bloques minoritarios en la bolsa, Compromiso Federal claramente iba a perder la votación, ya que, cabe recordar, tiene dos legisladores menos debido a que Graciela Corvalán y Eduardo Mones Ruiz están actualmente integrando el Gabinete de Alberto Rodríguez Saá. Ante este panorama, el oficialismo finalmente tuvo que aceptar que es hora de crear estos concejos deliberante, pero de igual manera se las ingenió para meter uno que otro palo en la rueda.

El principal de ellos fue el hecho de que los concejales de estos nuevos concejos trabajarán, durante los primeros 4 años, ad honorem, ya que, argumentaron, los municipios no tienen el presupuesto suficiente para solventar su funcionamiento.

Esto motivó que diputados de la oposición le recordaran al oficialismo que, por decisión del Gobierno provincial, San Luis es una de las provincias que menos le coparticipa a sus municipios, destinando solo el 7% de su presupuesto, mientras que en el resto del país ese montó se ubica entre el 15 y el 20%. A su vez, Rául Laborda Ibarra, de Cambiemos, aprovechó también para recordarle al oficialismo que La Pedrera va a terminar costando más de 1.500 millones de pesos y que a los diputados se les “tendría que caer la cara de vergüenza” por los sueldos que tienen. “Y más vergüenza les debería dar a los que fueron a Terrazas a pedirle al Alberto un aumento de sueldo”, agregó, apuntando en particular a Carmelo Mirábile, presidente del bloque Compromiso Federal.

Y si bien Compromiso Federal se salió con la suya al imponer este artículo que dice que los primeros cuatro años los concejales trabajarán ad honorem, en el debate todas sus excusas fueron completamente destruidas por la oposición, dejando en evidencia la mezquindad con la que el oficialismo impuso esta medida.

“Siempre me pareció una excusa banal hablar del tema presupuestario. Un día, esta ciudad capital de la provincia fue fraccionada y se creo que la Municipalidad de Juana Koslay y nadie dijo, ‘¿de dónde va a salir la plata?’ Tenemos un ejemplo mucho más cercano. Se creo la ciudad de La Punta, y tiene concejo deliberante. Ahí no hubo objeciones, creando una ciudad nueva y no dándoselo a las ciudades que ya existían y que marecían tener su concejo deliberante. ¿Se dan cuenta de que ese tema presupuestario es más una excusa que un argumento valedero?”, dijo el radical Fidel Haddad, suscitando una vez más el aplauso de la gente que estaba en las gradas y no olvidándose tampoco de cuando Rodríguez Saá quiso dividir la Capital en cuatro, lo que habría llevado a tener unos 32 concejales por municipio.

Otro punto que se discutió, por más que todos los bloques ya habían adelantado que iban a aprobar el proyecto, es si esta ley en particular era necesario o no, ya que es facultad del Poder Ejecutivo llamar a elecciones en las que se ordene la conformación de un concejo deliberante, tal cual lo establece
la Constitución provincial.

A estos planteos, Alejandro Cacace, presidente del bloque Cambiemos, respondió explicando que las cuatro localidades alcanzaron la cantidad de gente necesaria, 1.500 personas, para tener un concejo deliberante hace ya más de cinco años y que el Gobierno provincial nunca llamó a la conformación de los órganos. También rememoró que la Unión Cívica Radical presentó un proyecto en el año 2011, el cual fue cajoneado por el oficialismo, por lo que tuvo que ser representado este año por Cambiemos.

“Creo que ha ido trascendiendo la cuestión constitucional para ser un reclamo de la propia ciudadanía sobre la participación de la minorías, la representación y el control de la tarea de los intendentes”, subrayó Cacace, destacando lo ocurrido en Carpintería, donde hubo una reunión en la que más de 200 vecinos reclamaron por la conformación de su concejo.

Por su parte, el presidente del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola, también expresó su apoyo al proyecto, pero destacó que el mismo no salió con despacho por unanimidad de la comisión de Asuntos Constitucionales y aprovechó para pegarle un poco a sus enemigos de Cambiemos. “Esto tiene que ver con cuestiones de protagonismos, de querer muchas veces adueñarse de causas en la que no hace falta salir a decir, ‘este bloque no está de acuerdo’, o ‘a ver que va a hacer el Frente para la Victoria porque el Frente para la Victoria viene votando así o de otra forma’”, dijo Espíndola.

A pesar de la provocación, Cambiemos no pisó el palito, y le respondió a Espíndola destacando la importancia de la postura tomada por el Frente para la Victoria. “Nobleza obliga, creo que la actuación que hubo ayer del Frente para la Victoria en la comisión de Asuntos Constitucionales y también en la previa a la sesión de hoy ha sido de parte de ellos edificante al efecto de construir consensos. El hecho de que ellos hayan manifestado la adhesión a tratar el tema de los concejos ha contribuido a la formación de la voluntad de todos los bloques de la cámara”, dijo el diputado de Cambiemos, remarcando también la actitud del Gobierno provincial y la reforma política que está impulsando.

La actitud del actual Gobierno de Rodríguez Saá fue el eje del discurso del diputado Luis Martínez, quien, en una de las alocuciones más rastreras de la mañana, trató de dar a entender que ha sido el oficialismo, a través de la voluntad del Gobernador, los que han hecho esto posible. “La inconstitucionalidad que se ceñía sobre el proyecto de Cambiemos, en el afán de tener expectativa política, iba a generar que nos pusieran en ridículo en la Cámara. Esto ya lo había anticipado el Gobernador, no estamos haciendo más que materializar lo que él mismo había anunciado”, dijo Martínez, tirando flores a Alberto Rodríguez Saá y suscitando una sarcástica respuesta por parte de Labora Ibarra.

“Algunos de los que se han expresado hasta hace poco antes no opinaban igual, es más se quedaban mudos. Cuando escucho que hay diputados que dicen, ‘porque es el consenso de la comisión’, me pregunto ‘¿que carajo las comisiones?’ Ha insistido la gente viniendo acá y esto le ha torcido el brazo al Gobierno”, dijo Laborda Ibarra, poniendo en evidencia la hipocresía de Compromiso Federal y retrotrayéndose, obviamente, a la discusión que hubo para conformar el concejo deliberante de El Trapiche en 2014, proyecto del radicalismo que fue completamente frenado por el oficialismo provincial.

Por su parte, Alberto Fara, radical del departamento Junín, recordó que los datos del censo están disponibles desde 2011 y que el oficialismo tuvo desde entonces más de una oportunidad para llamar a la conformación de los diferentes concejos deliberantes. “Los datos estaban y no había que hacer nada más que cumplir con la Constitución”, dijo Fara, quien reconoció que no había necesidad de hacer esta ley, pero que la “tuvieron que hacer” ante el incumplimiento del Ejecutivo provincial.

Cabe destacar además que todas las intervenciones de los
diputados de la oposición generaron gran cantidad de aplausos y carcajadas entre las decenas personas de los municipios en cuestión que asistieron a la sesión. “Si este proyecto de ley sale hoy con media sanción es también porque el bloque Compromiso Federal quiere que haya Concejo Deliberante en estos municipios”, dijo la oficialista Ingrid Blumencweig en un intento desesperado de conseguir aplausos para su bloque en medio de la paliza parlamentaria que le estaba dando la oposición.

“En realidad estamos cumpliendo con un deber postergado, pero bueno, vamos a aplicar de que más vale tarde que nunca, porque estamos dando cumplimiento al texto constitucional. Las democracias modernas fuertes están basadas en municipios fuerte y un municipio es fuerte cuando tiene autonomía, y un municipio tiene autonomía cuando tiene un intendente y un cuerpo deliberativo con representantes del pueblo como es un Concejo Deliberante”, dijo Haddad, en una de las últimas exposiciones de la mañana antes de pasar a la votación.

Y así fue como finalmente el proyecto pasó a votación, siendo aprobado por unanimidad y pasando con media sanción a la ultra oficialista Cámara de Senadores, donde realmente se verá la voluntad del oficialismo provincial de aprobar o no esta ley.