La idea es que esté disponible a partir del mes que viene.
Al igual que con los botos antipánico para casos de violencia familiar, El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, trabaja en una aplicación móvil para que todos los ciudadanos puedan contar con el sistema de alarma en sus dispositivos móviles. La idea es que esté disponible a partir del mes de junio para smartphones Android o IOs.
Actualmente, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Beatriz Alagia, se entregan dispositivos de “Alarmas Vecinales” que emitían una alerta en el 911 cuando eran accionados. El mayor limitante de este sistema era la poca disponibilidad de las “Alarmas Vecinales”. El hecho de utilizar este sistema desde los teléfonos móviles, que la mayoría de la población posee, ampliará la efectividad del sistema y posibilitará que cada puntano cuente con un sistema de alarma para notificar incidentes.
Cuando un vecino accione la alarma se plasmará sobre la plataforma integrada de Seguridad, en la que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde además se visualizan las alertas de los botones antipánico, el mapa del delito y alarmas del 911, entre otros indicadores.
Eso sí, para utilizar la aplicación, el ciudadano deberá contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y registrarse para activar su uso. De esta forma, la Policía recibirá el alerta, el tipo de incidente, la ubicación y los datos filiatorios de la persona que la emite.
Para realizar el registro el ciudadano deberá acercarse al Centro de Emisión CIPE más próximo a su domicilio, una vez que haya instalado la aplicación.