Esta vez consiste en una encuesta socioeconómica e intenciones de que se trasladen a la ex terminal de ómnibus.
Desde que comenzó la primera gestión de Enrique Ponce, la prensa ha sido el receptáculo de múltiples anuncios con respecto a los vendedores ambulantes y/o manteros que copan las veredas del centro. Desde stands portátiles, a un equipo especial de inspectores, pasando por una tolerancia cero y la reubicación en el futuro paseo El Puntano, que se construirá en el centro de gestión municipal Alberto Domeniconi, donde funcionó por un tiempo el programa Alimentos para Todos, pero debido a las bajísimas ventas regresó al centro. En su mayoría, todas estas políticas han fracasado.
Y si bien la situación no es hoy en día el caos que era durante la gestión de Alicia Lemme, lo cierto es que los vendedores ambulantes siguen estando en el centro y que inclusive le ganaron la pulseada al municipio, el cual terminó colocándoles unos nuevos stands en el Paseo del Padre, ocupando una gran cantidad de espacio público y afeando notoriamente el lugar.
En este marco, la Secretaría de Hacienda anunció ayer nuevas medidas, a aplicarse mediante la Dirección General de Comercio, tras la realización de un censo que arrojó que hay 62 “ocupantes de cabañas” y 35 de “mesones”. Cabe aclarar que con “cabañas” la Municipalidad se refiere a los stands que están en cada columna del Paseo del Padre, agrupados de a cuatro; mientras que los mesones serían los que se agregaran después en la explanada. Además, este operativo incluirá a los ambulantes, como los que están sobre calle San Martín.
El segundo paso será a través de una encuesta socioeconómica de cada vendedor, para ver como es su situación y la cantidad de integrantes de su familia “para poder después hacer una reubicación ordenada, ya sea en el Paseo del Padre, o en el pronto a inaugurar Paseo el Puntano en el centro de gestión municipal en la ex terminal del ómnibus”, dijo el secretario de Hacienda, Esteban Pringles.
“La idea es recuperar el Paseo del Padre, para poder darle la finalidad que era correspondiente a la refuncionalización del microcentro”, dijo Pringles, estimando un plazo de unos 30 días para realizar la encuesta socioeconómica, y de 3 a 4 meses para hacer la “reconversión a artesano” e ir quitando estos mesones que se han agregado al Paseo del Padre.
El funcionario también comentó que la Municipalidad seguirá insistiendo con que los vendedores que están en estos puestos fabriquen sus propios productos. “Muchos ya hacen sus propios productos, ya sea en madera o cuero, pero tenemos que seguir trabajando en eso y vamos darles todo lo posible para que puedan hacer esa capacitación y pasar a ser artesanos”, dijo el secretario.
En cuanto a que los vendedores hayan accedido a trasladarse al nuevo paseo El Puntano, especialmente después del fracaso que fue llevar Alimento para Todos a esa zona, Pringles tan solo atinó a mencionar que el lugar va a ser “una obra muy interesante, muy linda”, con el espacio necesario “para hacer una buena feria”. Lo que es más, aseguró que los vendedores “estaban de acuerdo pero lo que pedían era la infraestructura”. Eso sí, los artesanos que allí se trasladen tendrán que pagar un
canon.
“Nosotros vamos a recuperar ese espacio”, dijo Pringles en referencia al Paseo del Padre, ya dando por concluida la conferencia.