Primeramente, Chain transmitió que su secretaría no hará obras en territorio federal, sino que serán “en conjunto con las otras jurisdicciones”. Con ese objetivo, ayer se reunión con los ministros de infraestructura u obra pública de todo el país, en el encuentro que se realizó en Potrero de los Funes, “para poder trabajar juntos en la construcción del mandato presidencial sobre mi cartera de trabajo”, dijo Chain, dando un claro ejemplo del discurso macrista.
A su vez, contó el secretaria, su área se dividirá en Obra Pública, que trabaja bajo el “mandato o definición específica de áreas de Gobierno como Educación o Salud, donde ellos definen que hay una necesidad de apoyo a una provincia para ejecutar una obra”; y también en Recursos Hídricos, que es “es un gran mandato del Presidente de la República, relacionado 100% con el agua potable y no menos con el 75% de saneamiento para todos los habitantes de la república”.
Chain destacó además que la inversión necesaria para obras de agua y saneamiento es de 21 mil millones de dólares, “un monto cinco veces lo que se venía haciendo históricamente”, lo que lo convierte en el “el plan más importante en 50 años”. “Si no estamos unidos no lo podemos lograr”, agregó el funcionario nacional, continuando con la dialéctica macrista.
“Un chico que no tiene agua potable y saneamiento se enferma más, va menos días por año a la escuela y tiene posibilidades menores que el que sí lo tiene. Eso desequilibra la población y genera daños que no se pueden reparar fácilmente”, remarcó Chain, trazando un paralelo similar con respecto a una persona adulta.
El secretario explicó que, teniendo en cuenta la necesidad de estas obras de agua y saneamiento, las zonas “más complicadas” de la República Argentina son el norte de nuestro país y el tercer cordón del conurbano bonaerense, “donde verdaderamente la problemática es más grave que en otros provincias”. De todos modos, Chain sostuvo que esto no significa que esas serán las primeras obras en hacerse, sino que la “prioridad la establecen las obras de las que tengamos la ingeniería hecha”. A esto hay que sumarle que hay obras cuyas ingenierías se pueden llevar adelante con mucha mayor rapidez que otras.
Con respecto a San Luis, Chain ya había dialogado con el ministro local, Felipe Tomasevich, quien le comentó que la cartera ya tiene un par de proyectos cuya ingeniería está muy avanzada, con los que se podrá trabajar rápidamente. Sin embargo, el encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales todavía no se había producido en persona, por lo que Chain no estaba en condiciones de ahondar en detalles sobre estas obras.
En cuanto a las últimas declaraciones del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien volvió a denunciar discriminación por parte del Gobierno Nacional, Chain no quiso hablar del tema, opinando que él no es quien “para responderle al gobernador de la provincia”.
Otra parte importante de la nueva política del Estado Nacional es que las obras públicas en jurisdicción provincial o municipal “se hacen con dos tercios de aporte del Gobierno Nacional y un tercio del gobierno territorial correspondiente”. “Esta decisión está tomada para que todos cuidemos y estemos asociados en los esfuerzos y también con el objetivo de que todas las jurisdicciones tengan parte de su presupuesto destinado a la inversión”, explicó Chain, remarcando que además se trabajará en una modificación de la coparticipación nacional para que todas las áreas y jurisdicciones reciban mayores ingresos.
“De acá al 19 deberíamos tener todas las obras en marcha, mucho terminado”, dijo Chain ya cerca del final de la conferencia, asegurando que la inversión que hará la gestión de Mauricio Macri trasciende los cuatro años.