La normativa se aplicará por cinco años. La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que declara la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro. La iniciativa tiene como objetivo mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la cuenca como así también en sus áreas de influencia.

Con 38 votos a favor y uno en contra, este miércoles la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis aprobó el proyecto de ley que propone declarar la “Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su área de influencia”. Después de haber recibido la primera media sanción en Senadores el pasado 21 de abril, la cámara baja le otorgó sanción definitiva a la normativa.

La finalidad de la ley es darle curso inmediato a diferentes acciones de mitigación y detección de los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la cuenca como así también en sus áreas de influencia. La autoridad de aplicación de la iniciativa es el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Una vez que sea promulgada por el Ejecutivo provincial, la emergencia ambiental tendrá una vigencia de cinco años. La ley establece un exhaustivo control con respecto a todo tipo de cultivo que se desarrolle en los predios comprendidos en la zona, tendiente a evitar la producción de desbalances hidrológicos o de flujos de agua y procesos de erosión del suelo.

Por otra parte, la ley establece que el Gobierno tiene la facultad de proponer medidas estratégicas de prevención, mitigación y cuidado dentro de la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de San Luis, la cual establece tres categorías de conservación de los bosques nativos: categoría I rojo; categoría II amarillo; categoría III verde.

Finalmente, la normativa exige que los productores comprendidos en la Cuenca del Morro y sus zonas de alcance deberán forestar o reforestar sus predios hasta cubrir el 5% del total de la superficie.