Se estima que participarán alrededor de 100 personas. El próximo viernes 27 de mayo, Terrazas del Portezuelo será la sede del encuentro nacional de culturas originarias. Tratarán su realidad, problemáticas y el pedido del Gobierno a Nación para que ceda el parque nacional Sierras de las Quijadas a los huarpes.

Está conformada la presencia de alrededor de 100 líderes de comunidades originarias, entre las que se destacan, las de los lonkos Félix Díaz y Pedro Coria en representación de los pueblos Qom y Ranqueles, respectivamente.

El evento comenzará a las 11 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y se extenderá hasta las 19 horas.

“Estamos ante la Corte Suprema de Justicia reclamando que se devuelva a San Luis la Sierra de Las Quijadas cuyos auténticos dueños son el Pueblo Nación Huarpe. Estos líderes nacionales hablarán además de la realidad nacional en el país, de su persecución y falta de derechos”, sostuvo el jefe del Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera.

En 2010, la Legislatura aprobó una ley de expropiación del Parque Nacional Sierras de las Quijadas con la finalidad de que esas tierras fueran restituidas a la comunidad Huarpe, quienes se harían cargo de la administración del parque.

La Administración de Parques Nacionales presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema a la que le hizo lugar en octubre del mencionado año. El máximo tribunal le ordenó al Gobierno abstenerse de realizar actos o sancionar normas que modifiquen el estado del parque, previo a la sanción de la ley de expropiación.

Meses atrás, el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno nacional para intentar lograr el traspaso de las tierras.