Se trata de la plantación de más de 1.200 árboles en los alrededores de la planta de efluentes cloacales.

En el Día Mundial del Medio Ambiente y en el marco de su Plan Estratégico, la ciudad de Juana Koslay se transformó en la primera localidad en forestar alrededor de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. En la mañana de ayer lunes, se llevó adelante la inauguración de la primera etapa, con la plantación de mil árboles, del “bosque productivo Daniel Donovan”, en el paraje rural del mismo nombre. La actividad, que se enmarca en las acciones por el Mes del Medio Ambiente, estuvo a cargo del Programa Forestal y Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El acto estuvo encabezado por el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone. Además, estuvo presente el asesor técnico del proyecto, José Colombo Battaglia, funcionarios del Gobierno provincial, concejales y vecinos de Donovan, entre ellos, alumnos de la Escuela Nº 192 “Maestro Rural Puntano”, de dicho paraje.

Las acciones de forestación se dieron en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambos organismos, el pasado viernes, en la 2ª Asamblea del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). A partir de este proyecto, que incluye la plantación de diez mil especies, entre algarrobos y aguaribayes, se busca la reutilización de las aguas de efluentes cloacales para la forestación.

“Felicito a la Municipalidad de Juana Koslay por asumir este desafío de cerrar un ciclo. En la primera reunión del COPROMA, uno de los objetivos era darle un cierre a las plantas de tratamiento de residuos cloacales, con una gestión adecuada. Hay lugares en la provincia donde esto no se está realizando. Tenemos mucho por hacer. La gestión adecuada de estas plantas no es nada sencilla, requiere de mucho trabajo y conocimiento”, señaló el ministro Moleker.

Además en este acto se firmó un acta de cooperación conjunta, entre la escuela Maestro Rural Puntano de Donovan y la Municipalidad, para el desarrollo de las actividades de la brigada ambiental escolar y diferentes proyectos de educación en la institución.

Por su parte, el intendente Vallone remarcó que se trata de un proyecto que se encuentra dentro del Plan Estratégico de la localidad. “Estamos cumpliendo uno de los objetivos de nuestra ciudad verde que es mejorar el aire, además de trabajar fuertes políticas medio ambientales. Con esto damos un gran paso para evitar el derrame de agua cloacal, el impacto ambiental y proyectamos un desarrollo productivo a futuro, la idea es llegar a los diez mil árboles en los próximos cinco años”, remarcó el mandatario.

En esta primera etapa del “bosque productivo” se plantaron más de 1.200 ejemplares entre fresnos, álamos y algarrobos. Por medio de esta forestación, el municipio logrará tener un pulmón verde que a futuro podrá convertirse en un emprendimiento maderero. El acto finalizó con la plantación de nuevas especies por parte de la brigada ecológica de Donovan.