La ministra explicó hasta cuándo se tendrá que presentar el famoso certificado de negatividad.

Este miércoles a la mañana, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Alida García Peanú, luego de reunirse con referentes de ANSES de la Nación, recibió a la prensa para abordar el tema de la nueva medida que permitirá que los beneficiarios de diferentes planes sociales provinciales puedan cobrar el beneficio nacional de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aclarando las dudas que se generaron desde que se anunció la medida.

Tras su reunión el pasado lunes, en Buenos Aires, con el subdirector ejecutivo de ANSES, Federico Braun, quien tomó conocimiento de la situación actual de los beneficiarios del Plan de Inclusión, la ministra recordó, como ya informó este medio previamente, que la incompatibilidad ya está resuelta mediante decreto, pero para que sea efectiva primero debe firmarse un convenio marco entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Luis.

La novedad que informó García Peanú se refiere a que las personas que cobran la Asignación ya no estarán obligadas a presentar el certificado de negatividad cuya tramitación es tan engorrosa, teniendo que ir dos veces a la Anses y una al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, hasta tanto no se firme el convenio, el trámite seguirá siendo igual. “En algunas UDAI de la provincia parece que hay desinformación y se ha dicho que al certificado ya no lo tienen que presentar y estas personas se han visto perjudicadas porque los cerificados se vencen. Muchas personas no los presentaron y se les cayó la Asignación Universal”, comentó la ministra.

Por ende, Braun le comunicó a la funcionaria local, Nación decidió prorrogar por dos meses el vencimiento de los certificados de negatividad, para que las personas que dejaron de presentar su certificado desde marzo, puedan realizar el trámite y, de este modo, evitar futuros inconvenientes en el cobro del haber.

De igual manera, todavía no hay ninguna fecha estimada para la firma del convenio. “Braun me dice que van a tratar de apresurar los tiempos, de mandarnos lo antes posible el borrador del convenio para que lo podamos ver y, en base a eso, fijar una fecha de firma”, comentó la titular de Desarrollo Social.

Mientras esto se concreta, García Peanú sugirió tramitar en la página de ANSES, o personalmente en las oficinas de la entidad, la acreditación de datos personales tanto de ambos padres como de sus hijos, para que una vez cerrado el convenio marco y levantada la incompatibilidad, puedan cobrar de manera inmediata la AUH.

Por último, comunicó que la Provincia presentó la solicitud formal en ANSES para que los niños que pertenecen al sistema de “Familia Solidaria” puedan ser incorporados a la AUH. “Me pidieron por favor toda la legislación que tiene que ver con el sistema de familia solidaria, porque ya enviaron la nota a Buenos Aires, pero están pidiendo todo el marco legal para poder contestarnos por escrito y de manera fundada si corresponde o no que cobren la Asignación Universal”, concluyó García Peanú.