La Gaceta publicó el pasado lunes un informe en el que se demuestra que los principales partidos de la provincia bajaron la cantidad de afiliados durante el año pasado, a pesar de que el 2015 fue un año electoral. La mayor cantidad de bajas se dieron en el Partido Justicialista con 1.000 afiliados menos que en 2014, sin embargo, sigue siendo la fuerza política con mayor número de afiliaciones.

“Es un problema que hay que trabajar. Justamente, uno de los problemas que abordamos fue que vamos a reunir al congreso del Partido Justicialista. Hemos estado conversando cómo lograr que vuelva a participar activamente el movimiento obrero en la estructura del partido. Hemos hablado de las reuniones de la rama femenina para recuperar los esfuerzos. Tenemos que hacer una reunión con la juventud peronista para también recuperarlo y que los afiliados del Partido Justicialista los recuperemos en base a la militancia”, comentó el León.

Elogio y críticas para Macri

Una de las características que viene mostrando el gobierno de Mauricio Macri es implementar políticas que despiertan un rechazo y críticas en amplios sectores de la sociedad. Ante ello, el Gobierno nacional repetidas veces dio marcha atrás con varias medidas rectificando errores.

“Eso es muy bueno. Los gobiernos tienen que corregir los errores que cometen. Primero es un gesto que enaltece. Si analizamos, ¿por qué el error? Ahí está la experiencia de la política contra la inexperiencia de los CEO`s. Se lo dije al jefe de gabinete nacional, el Gobierno para resolver el problema de los ricos tiene una eficiencia enorme. Para el dólar futuro tardó una semana, el cepo cambiario lo sacaron en una semana, para pagar la deuda externa tardaron un mes. Para eximir del IVA parcialmente a los menos pudientes hace seis meses que lo están discutiendo. La semana pasada entró el proyecto del ley al Senado y ayer lo sancionamos. Para los ricos una semana y para los pobres seis meses”, disparó el legislador nacional.

Más críticas a Poggi

El pasado sábado se hizo el primer congreso de Avanzar, el joven partido del ex gobernador Poggi y Rodríguez Saá habló al respecto. “Está en todo su derecho de organizar un partido, me parece muy bien. Iremos a elecciones”, manifestó con una leve risa, el senador, quien agregó que Poggi ya no es justicialista porque renunció al PJ.

“Irse a otro partido puede ser un derecho o puede ser una traición. Cada uno lo interpreta como quiere”, respondió el dirigente ante la pregunta si considera a Poggi un traidor.

Rodríguez Saá sostuvo que no está cortado el diálogo con el ex gobernador. “Yo no corto el diálogo con nadie”, definió.

Luego el senador nacional empezó con la crítica. Definió la gestión Poggi como prebendaria y citó como ejemplo al plan PIE. “El sistema prebendario de sacar los chicos del secundario institucional y mandarlos al plan PIE, pagarles y politizar y hacerlos que corten boleta es un sistema prebendario antidemocrático. Haberse gastado los fondos del fondo anticrisis no está bien porque la Provincia durante 30 años hizo un enorme esfuerzo que es ejemplar en el país”, disparó “El” Adolfo.

Recalcó que la actual gestión se puso al día con el retraso de cinco meses en el pago a proveedores.

Primarias no obligatorias

En la pasada sesión de Diputados se le dio media sanción al proyecto de ley que establece que las primarias no serán obligatorias. La iniciativa cosechó críticas de los legisladores
provinciales de Cambiemos y se aprobó por 21 votos positivos, 17 negativos y 2 abstenciones. El proyecto se remitió nuevamente al Senado porque sufrió un par de modificaciones.

“Lo antidemocrático es no encontrar los lugares comunes, los consensos ¿Es antidemocrático que las PASO no sean obligatorias? Cada partido tiene que hacerse cargo de la responsabilidad de que sus afiliados, sus simpatizantes y sus aliados puedan participar democráticamente en la vida interna de cada partido. No creo que la Unión Cívica Radical no pueda garantizar internamente que los candidatos se puedan presentar. Sí lo pueda garantizar perfectamente. No entiendo por qué esta crítica tan dura, pero tienen derecho a hacerla”, señaló “El” Adolfo.

El joven diputado

Apenas salió dentro de la Casa de las Culturas, Rodríguez Saá recordó que en el edificio solía funcionar la Legislatura y le despertaron muchos recuerdos, ya que la reunión que mantuvo con el vicegobernador fue en la oficina que usaba cuando fue diputado provincial.

Relató que cuando fue electo diputado en el 1973 con apenas 25 años. La oposición hizo un pedido de impugnación argumentando que “El” Adolfo no tenía los 25 años cumplidos, edad mínima para ser diputado en ese tiempo. La impugnación fue rechazada ante la presentación del DNI acreditaba que tenía la edad mínima.

Recordó que su compañero de banca era Víctor Novillo, padre de Lilia Ana Novillo, por segunda vez integrante del Superior Tribunal. Lilia era la secretaria del bloque en ese entonces.