Una investigación de La Gaceta del año pasado reveló que la sala funcionó por años de manera ilegal.
El viernes de la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial un decreto de los últimos días de la gestión de Claudio Poggi, el cual reconoce la necesidad de “contar con las habilitaciones y licencias necesarias para la exhibición pública” de películas “de diversos sellos cinematográficos nacionales e internacionales” en la sala de cine de la EDIRO (Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis).
Para entender este decreto hay que remontarse a una investigación de La Gaceta realizada en 2015, la cual reveló que el “cine” de la EDIRO funcionó por años proyectando películas de manera ilegal, utilizando, por ejemplo, DVD o Blu-Ray originales que son fabricados exclusivamente para “uso privado y hogareño”.
Si bien la proyección no era con fines de lucro, la práctica era un claro ejemplo de cómo muchas veces se manejó el Gobierno provincial, al cual, en este caso, se le ocurrió poner una sala de cine sin nunca detenerse a pensar qué tipo de licencias o permisos se necesitan para que funcione legalmente.
Y quizás lo peor de todo es que las distribuidoras de cine y home entertainment ofrecen alternativas de contratación que van más allá de comprar película por película como hacen los cines normales y legales, por lo que hacer funcionar el cine de manera legal no habría sido un costo extraordinario. “Como idea, la sala de cine en la terminal me parece fantástica, pero la podrían haber cocinado un poquito más. Podrían haberse vinculado con las compañías distribuidoras, quienes los podrían haber asistido con el material fílmico pagando un canon anual”, le dijo el gerente de ventas de Warner – Fox, Francisco Crespi, a La Gaceta en febrero del año pasado.
Volviendo al decreto, que tiene fecha del 1ro de diciembre de 2015, el mismo homologa un contrato entre el Ente de Control y Gestión de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis y la sociedad anónima EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), la cual gestiona derechos de propiedad intelectual en todo el mundo.