Se trata de la hija del ministro Omar Uría y tendrá un salario superior a los 15 mil pesos.

El pasado 9 de junio, el Superior Tribunal de San Luis emitió un acuerdo, el número 214 de este año, mediante el cual homologó un contrato suscripto entre el órgano y la abogada Luciana Uría, hija de uno de sus ministros, Omar Uría. El contrato tiene fecha del 20 de abril. 

Si bien Uría se excusó de firmar este acuerdo, eso no cambia que muchos puedan considerar poco ética esta contratación directa, con un salario de $15.440 pesos, de la hija de uno sus integrantes. Cabe destacar además que la abogada rindió concurso para ocupar este cargo hace ya unos años. Desde entonces se le ha renovado el contrato todos los años, sin que se haya vuelto a llamar a concurso.

El contrato
“PRIMERA: OBJETO. La Dra. Luciana Uría se obliga a cumplir los siguientes servicios consistentes en: 1- Obtención del material de trabajo en la intranet del Poder Judicial. 2- Sumarización de sentencias judiciales y autos interlocutorios. 3- Carga de los sumarios elaborados y textos completos de los fallos judiciales en la base de jurisprudencia del Poder Judicial. 4- Elaboración de la Gaceta Judicial o publicación que la remplace. 5-Entregar al Centro de Prensa todo el material sumarizado que considere relevante para su publicación previa titulada. Esta tarea se completará con la puesta a disposición al Presidente del Superior Tribunal y/o el responsable del Centro de Prensa de dicho material quienes indicarán las pautas editoriales en cada caso. 6- EL CONTRATADO deberá elaborar y cargar mensualmente la cantidad de fallos y sumarios que le Indicará la Dirección de Biblioteca. 7- EL CONTRATADO deberá realizar el trabajo objeto de este Contrato en la PC que se le asignará a tal efecto, debiendo entregar a la finalización del contrato todo el material que tenga en su poder para el cumplimiento de su trabajo.

“SEGUNDA: PRECIO. El abogado contratado percibirá en concepto de honorarios la suma de PESOS QUINCE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA CON 60/100 (5 15.440,60) mensuales, previa presentación de la factura o recibo correspondiente, a mes vencido, en la Dirección Contable del poder Judicial. El precio de la locación se ajustará en función de los incrementos salariales que se otorguen a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

“TERCERA: PLAZO. El presente contrato tendrá vigencia por el término de un año a partir del 01 de Abril del 2016.