Es pertinente recordar que en la anterior gestión de Rodríguez Saá, Turismo y Deportes eran un solo ministerio. Fueron separados durante la gobernación de Claudio Poggi. Por ahora no se remitió a la Legislatura ningún proyecto de reforma de la ley de ministerios para fusionar las carteras. En diciembre pasado, antes de que asumiera Rodríguez Saá, los legisladores modificaron la ley de ministerios para crear la estructura ministerial que quería el actual Gobernador.

Las bajas de Amura y Bartolucci son las primeras de funcionarios de primera línea de la tercera gobernación de Alberto Rodríguez Saá. Ambas renuncias se dieron en un plazo cercano a los 10 días.

Al no designarse titulares en ambas carteras, el funcionamiento con respecto a grandes eventos está parado. En el caso de Turismo las cuestiones que involucren dinero prácticamente está parado, ya que no hay “nadie que firme”. Trascendió que el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (hijo), se encarga de que se abonen los pagos urgentes. A pesar de que no hay reemplazo de Bartolucci, Turismo sigue organizando actividades culturales y turísticas de menor escala que en su gran mayoría son gratuitas.

Por su parte, Deportes todos los que son grandes eventos deportivos están stand by, por ejemplo, los intercolegiales y el Tour de San Luis. Básicamente no se avanza en eventos que necesiten grandes erogaciones de dinero, pero se realizan actividades más pequeñas, como la 2º Copa Argentina de GoalBall. En lo relativo a pagos, la mecánica es similar a la de Turismo.

El motivo oficial de la renuncia de Bartolucci fue “cuestiones familiares” relacionadas a su hija, quien también se desempeñó en Turismo y Las Culturas. Como es habitual tras la renuncia de un ministerio comienzan los rumores de su reemplazo. Algunos de los nombres que circularon fueron los de Enrique cabrera (asumió al frente de San Luis Energía), Leonardo Agnesi (fue ministro de Turismo de Alberto en el período anterior) y Ignacio Piccolo, actual vicerrector de la ULP. Incluso se habló del retorno de Bartolucci a su cargo.

En Deportes se rumoreó que Piccolo sería en reemplazo de Amura, lo que abona la hipótesis de la fusión con Turismo y Las Culturas.

En los próximos días se develará si se cristaliza la reforma de la ley de ministerios o si simplemente son nombrados los reemplazos en las carteras de Deportes y Turismo.