Los principales problemas se debieron a cortes en el suministro de energía eléctrica.

Los equipos técnicos de la Autopista de la Información (AUI) trabajaron, durante el domingo y el lunes, para mantener operativa la red provincial de internet en las zonas afectadas por el fenómeno climatológico que vive la provincia. El fenómeno meteorológico sobre la provincia durante los últimos días afectó diversos servicios, principalmente debido a los cortes de suministro eléctrico. 

“Es destacable la tarea de la AUI que a pesar de las inclemencias meteorológicas continuaron trabajando para mantener la provincia conectada, sabiendo que en muchos puntos de San Luis el único medio de comunicación es internet”, resaltó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

Desde la AUI indicaron que en la zona de cobertura de El Amago, el nodo ubicado en el cerro no tenía suministro energético debido a un corte por parte de la empresa promovedora y se pudo mantener en servicio gracias al sistema de energía de respaldo que tiene la AUI en el lugar. Para garantizar su funcionamiento ininterrumpido, un equipo de la AUI subió hasta el cerro con combustible para abastecer al equipo electrógeno.

De dicho nodo dependen La Carolina, Las Vertientes, Paso del Rey, Pampa del Tamboreo, El Arenal, Cañada Honda y Cerros Largos. Muchas de ellas solo tuvieron comunicación por la red provincial de la AUI, ya que otros prestadores, como los de telefonía celular, estaban fuera de servicio.

Por el lado de la Villa de Merlo, en la zona se vio afectado el servicio durante el día domingo por los problemas eléctricos detectados en diversos sectores de la ciudad, por lo que el personal técnico verificó la integridad de los vínculos que conectaban estas zonas para su correcto funcionamiento, realizando maniobras cuando se restableció el servicio eléctrico.

En la misma zona, en la mañana del día lunes, se constató que el corte de servicio de algunas localidades ubicadas sobre la Ruta Nº 1, como Carpintería, Los Molles y Cerro de Oro, se debía a un corte de energía. Luego de que el corte de suministro fue resuelto por la empresa Edesal, los técnicos de la AUI constataron el restablecimiento del servicio de internet.

Desde la primera hora del día lunes 27 de junio, el personal comenzó verificando el estado general del servicio el estado general de toda la red. Desde la AUI indicaron que en el caso de la red Wifi, sobre un total de 869 antenas, en toda la provincia solo había 13 sin servicio, las cuales fueron revisadas y vueltas a poner operativas en el transcurso del día.

Otro de los equipos con destacada labor fue el Call Center del Centro Tecnológico, responsable de la recepción de llamados que llegaban a través de la Autopista de la Información por parte de la población y derivación a las diversas áreas intervinientes como las estaciones de peajes, bomberos, 911 y salud, entre otras.