Sin embargo, el aumento es solo para usuarios residenciales, por lo que el Gobierno ya envió una nueva carta documento a la empresa.

En un comunicado emitido el día de ayer, Ecogas confirmó su acatamiento a la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de la Provincia, el cual ordenó un aumento del 70% en lugar del brutal 2.000% que había autorizado el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Sin embargo, la empresa aplicará este aumento solo a nivel residencial, razón por la cual Energía San Luis SAPEM giró una nueva carta documento a la empresa. 

La decisión ya comenzó a aplicarse con respecto a los comprobantes emitidos desde el 1° de abril y hasta la fecha de la notificación judicial, oficializada el 2 del corriente. Además, el comunicado destaca que los comprobantes emitidos con posterioridad a la fecha de marras ya han sido facturados con el tope mencionado. “De esta forma, Ecogas ha procedido a dar íntegro cumplimiento a lo estipulado en dicho fallo”, resalta la fuente.

Por otra parte, la empresa señaló que se encuentra trabajando en adecuar su sistema de facturación, en referencia a lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Una vez implementado, las facturas tendrán dos cupones de pago, cada uno equivalente al 50% del valor total del comprobante, que el cliente podrá cancelar con un intervalo de 30 días entre uno y otro, u optar por cancelar la totalidad en un solo pago. La implementación de este nuevo sistema estaría comenzando a fines de la semana que viene.

“Sin perjuicio de ello y con el objetivo de facilitar la cancelación de las nuevas facturas mencionadas en el primer párrafo, a partir de hoy jueves 30 de junio 2016, los clientes podrán acercarse con el número de cuenta a las entidades recaudadoras Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express, para solicitar el pago parcial equivalente al 50% del valor de la factura. El saldo restante deberá ser cancelado a los 30 días de la fecha de vencimiento de la factura, observando el mismo procedimiento. Las fechas válidas para la emisión del aviso de deuda y su posterior corte de suministro por falta de pago, se reprograman a partir de estos nuevos vencimientos”, cierra el comunicado.

Ajuste parcial
“La semana pasada nos habían adelantado esta posición por parte de la gerencia de Asuntos Legales de Ecogas, informándonos que acatarían fallo para la provincia de San Luis con el tope del 70%, enviándonos el cuadro tarifario correspondiente. Atento a ello hicimos las pruebas en nuestro sistema y, en lo que se refiere a la categoría residencial (R), se ajusta al fallo San Luis, confirmándonos que se facturaría en ese sentido”, comentó Enrique Cabrera, presidente de Energía San Luis SAPEM.

“Asimismo hemos detectado que en las categorías P1 y P2 (de usos no domésticos, correspondiente a sectores comercial e industrial) no se encuadraba al fallo, por lo que remitimos una carta documento para que se haga dicho ajuste”, agregó Cabrera.

“Ahora hemos enviado una segunda carta documento a Ecogas con el fin de que se aplique el ajuste para las categorías P1 y P2, teniendo un plazo de 48 horas para responder”, concluyó Cabrera.