“Tenemos todavía frenado el inicio de nuevas obras de vivienda que nosotros hemos pedido el financiamiento. Justamente estamos a la espera que con el cambio de financiación podamos continuar con estas obras. Está confirmado que sí van a haber planes, pero todavía no se ha terminado de redefinir esta readecuación. Apenas tengamos la confirmación, nosotros de la continuidad de los nuevos planes de vivienda, vamos a estar comunicándolo”, comentó el secretario de Infraestructura, Enrique Picco, ante la consulta de La Gaceta. El funcionario como en otras ocasiones, reiteró que el precio de la cuota de las viviendas municipales ya entregadas no cambiará.

Picco manifestó que dentro de 15 días tiene una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Viviendas de la Nación para “tener allí algo concreto” en lo relativo a monto de la cuota y al financiamiento.

Es importante recordar que a mediados de mayo, Picco anunció que debido a los nuevos lineamientos nacionales en materia de vivienda el valor de la cuota sería de $4.590, pero que con el aporte municipal quedaba en $3.210 a pagar en 98 cuotas.

Casi 10 días después, Ariel Alcaraz, director general de Planeamiento Urbano, manifestó a La Gaceta la intención de la Municipalidad de que se redujera el precio de la cuota de las viviendas a construir. El anuncio con el nuevo monto de la cuota se iba a dar en una conferencia de prensa durante la semana entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, pero no sucedió. Por su parte, Picco declaró el 13 de junio que en no más de 15 días se iba a tener fijado el precio de la cuota, lo cual tampoco pasó.

Más allá del retraso en la definición en el valor de la cuota de las viviendas que se construirán y que el financiamiento para la construcción de casas siga cortado es casi seguro que ambas cuestiones se definan próximamente. El motivo es los hechos demuestran que Nación paulatinamente retoma el financiamiento de las obras del municipio capitalino.

Las viviendas que se deben construir son 200 en predio Cazorla, 400 en La Amalia y la urbanización de más de 2.500 lotes en los terrenos mencionados anteriormente que corresponden al plan Tu Techo, Tu Tierra.

Se reactivan obras paralizadas

Picco anunció que se reactivan dos obras del municipio que se paralizaron entre octubre y noviembre del año pasado porque el Gobierno kirchnerista cortó el financiamiento. Las obras son el refugio de la mujer y el Centro Preventivo Local en Adicciones (CEPLA) ubicadas en la zona sur de la ciudad.

En lo que respecta al refugio para la mujer, la obra tenía un avance del 30% cuando se paralizó. El jueves pasado se reiniciaron los trabajos de la obra que tiene un presupuesto de $7.000.000

Por su parte, la obra del CEPLA tenía un mínimo grado de avance cuando quedó paralizada, ya que se realizó el cierre perimetral y el movimiento de suelo. Se estima que en 15 días se continuará con la obra. El presupuesto para la construcción del CEPLA es por un monto cercano a los $18.000.000.