Obviamente, estas vacaciones antirreglamentarias fueron siempre orquestadas por Compromiso Federal en su gigantesca mayoría, al punto de que el vicepresidente del bloque, Luis Martínez, ya lo considera “una tradición histórica”. Normalmente, solo 1 o 2 legisladores, de los más de 25 que solía tener Compromiso Federal, solía ir al recinto durante vacaciones de invierno. Al fin y al cabo, como el o la presidente de la Cámara siempre pertenece a su partido, nunca se les aplicó sanción alguna.
Mientras tanto, por el lado de la oposición generalmente asistía un gran número de diputados, pero los números nunca alcanzaban para tener quórum.
Este año, sin embargo, las vacaciones antirreglamentarias de los Diputados van a ser de tan solo una semana, lo que constituye, como diría Martínez, un hecho “histórico”. Esto fue decidido por todos los bloques de la Cámara y confirmado a La Gaceta por los presidentes de tres de ellos: Carmelo Mirábile (Compromiso Federal), Alejandro Cacace (Cambiemos) y Pablo Zamora (Mercedinos por el Cambio).
“No va a haber sesiones el día 13. Veníamos con la experiencia de sesiones que se convocaban y debido a las vacaciones escolares, en las que muchos diputados llevaban a sus hijos a otras provincias, no se componía el quórum. Lo que se ha decidido de común acuerdo entre todos los bloques es que las comisiones funcionen normalmente, los despachos se hagan, pero que esos despachos se acumulen para ser tratados el miércoles 20 y no el miércoles 13”, dijo sobre el tema Alejandro Cacace.
Si bien esta suerte de excusa que Cacace ofreció es lamentable, ya que los diputados ya tienen 4 meses de vacaciones para llevar a sus hijos a otras provincias, un lujo del que no dispone el 99% de lo habitantes de la provincia; lo cierto es que lograr, por el medio que sea, que el oficialismo recorte sus vacaciones antirreglamentarias a la mitad es un paso importantísimo.