El médico, sumamente querido en la zona, había sido inexplicablemente trasladado al Cerro de la Cruz.
Tras días de asambleas, manifestaciones, petitorios y notas en diversos medios de la ciudad, vecinos de los barrios 1ro de Mayo, V Centenario y 9 de Julio, entre otros, lograron la restitución del doctor Santiago Martínez al centro de salud de la zona, luego de haber sido inexplicablemente trasladado al Hospital del Cerro de la Cruz. La restitución se confirmó el pasado jueves, luego de una reunión que Martínez tuvo con el ministro de Salud, Marcelo Riera.
“El doctor Santiago es un médico super comprometido con la comunidad, es un médico que conoce a cada uno de los vecinos del barrio con su nombre y su apellido, un médico que hace 11 años que trabaja en el barrio. Es un médico muy querido. A mi me gusta llamarlo un médico con zapatillas, porque se patea el barrio, sale a caminar, conoce las casas, las calles. Los que no pueden trasladarse al centro de salud, él va y los visita en la casa”, contó Roque Soria, uno de los vecinos que luchó por la reincorporación de Martínez.
Roque, al igual que otros vecinos que apoyaron el reclamo, sostenía que el traslado de Martínez se debió a un caso de persecución laboral. “Persecución laboral, típica de las gestiones de los Rodríguez Saá. Cuando vos movilizás los sectores populares y cuando el barrio empieza a reclamar por sus derechos, a los Gobiernos no les gusta. Santiago es un médico que estaba reclamando, desde hace tres años, un sillón para odontología. Santiago estaba reclamando un médico que lo ayude. Vos imaginate que es un solo médico para 7 mil personas. Y la comunidad también reclamaba, también pedía”, opinó Roque.
Mientras tanto, por el lado del Gobierno, Riera seguía sosteniendo que el traslado de Martínez no obedecía a “ningún tipo de cuestiones que estén vinculadas a decisiones que emanen pura y exclusivamente por reubicar profesionales”. Nosotros lo hacemos cuidadosamente, mirando principalmente indicadores de trabajo de los centros de salud”, comentó el ministro por aquel entonces, asegurando además que “el Gobierno de la provincia ni este ministerio, bajo ningún punto de vista, vamos a acceder a cuestiones de presiones y situaciones extorsivos”.
Así fue como el pasado jueves, luego de una reunión que se mantuvo al mediodía, se conoció el regreso de Martínez al centro de salud del barrio 1ro de Mayo, aunque no volverá a ser director del mismo, como lo era hasta su remoción del cargo. Esta decisión le significará una reducción de su salario, pero se trata de un tema que con la ayuda del gremio, APTS, puede llegar a solventar. Además le gustaría tratar el tema con sus compañeros del centro de salud, para que ellos manifiesten quién les gustaría que sea el coordinador del mismo.
“Escuchaba a los vecinos y los pacientes que pedían mi vuelta y debido a eso decidió escuchar y acceder a eso”, contó Martínez que Riera le dijo en la reunión. En cuanto a la excusa que le dieron para removerlo del cargo, el médico contó que el ministro se refirió “a algunos problemas en la gerencia del centro de salud”. “Me parece que son distintas formas de verlo y veremos como sigue ese tema”, dijo Martínez.
En cuanto al apoyo de los vecinos de la zona, el médico solo tuvo palabras de agradecimiento: “Hizo que toda esta situación tan fea se convirtiera en algo muy grato. Para mi va a ser un recuerdo inolvidable como el reconocimiento de mis hijos”, concluyó Martínez, quien a partir de hoy estará nuevamente en el centro de salud del 1ro de Mayo.