El proyecto se refiere a la negativa del Gobernador a firmar el Acta del Bicentenario.

Ayer, en horas de la tarde, José Riccardo, diputado de la Nación por San Luis, elevó ante la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución pidiendo el desagravio al Pueblo de San Luis por la ausencia y negación a la firma del Acta del Bicentenario por parte del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, en el marco del bicentenario de nuestro país. 

“La Declaración de la Independencia, y luego la organización del Estado, significaron entre otras cosas, pero fundamentalmente, que las provincias y sus caudillos dejaran de lado sus proyectos individuales –a veces signados por motivos menores- para acordar un destino común bajo la guía de unos pocos y basales principios, a partir de los cuales constituir una nueva Nación. Por lo tanto, la negativa del gobernador de San Luis a firmar el Acta del Bicentenario, el 9 de julio pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, rubricada por todas las provincias excepto San Luis, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, habla a las claras de cuál es la visión que tiene el Gobernador respecto del papel que cumplen las provincias en la conformación de un país: ninguna”, dijo Riccardo.

En el mismo proyecto, el diputado nacional expresa el sentir de muchas personas de la provincia ante la ausencia de Rodríguez Saá. “En nuestro caso, comprobamos con tristeza, que quien tiene la obligación de llevar la palabra del pueblo de la Provincia de San Luis a actos de esta trascendencia, decidió no hacerlo. Sin tomar en cuenta el valor simbólico del acto, la trascendencia para los tiempos, la calidad del homenaje al Bicentenario, y la importancia que implica para la unidad nacional una evocación colectiva de esta magnitud, prefirió estar ausente amparándose en excusas insustanciales que evidencian secundarias disputas intestinas”, disparó Riccardo.

Finalmente en su pedido de desagravio, Riccardo expresa que “El Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá ha faltado a un deber ético y político propio de la representación de la que está investido, y que debe ejercer por encima de los intereses personales, coyunturales y materiales”. “Esto en nada representa la vocación ciudadana orientada a la consolidación de la Nación Argentina que el Pueblo de San Luis tiene, como digno heredero de los hombres y mujeres heroicas que la provincia ofrendó sin condiciones para la libertad de la patria y de América”, concluyó el diputado nacional.