La nueva versión del reconocido programa apunta a aquellos argentinos con ingresos familiares netos de entre 2 salarios mínimos, vitales y móviles y 4 salarios mínimos vitales y móviles netos, equivalentes a un ingreso entre $13.620 y $27.240 (para junio 2016), y entre $15.120 y $30.240 (septiembre 2016).
La primera diferencia con el modo en que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner implementó el plan es que no apuntará a la construcción de viviendas, sino a la compra de casas, ya sea a estrenar o usadas. Esto significa que el nuevo plan compite con los planes hipotecarios que ofrece la banca privada.
La otra gran diferencia es que esta nueva versión no tendrá sorteos, ya que los créditos van a ser asignados de acuerdo a un sistema de puntaje, que prometen que será “transparente” y que priorizará a “las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores”.
“Se trata de un cambio significativo respecto de la política anterior donde los beneficiados accedían por sorteo y muchas familias recibían un subsidio importante por parte del Estado sin estar dentro de los sectores más vulnerables dentro de la sociedad”, dijo el del Interior, Obras Públicas y Vivienda. “Nosotros apuntamos a que, precisamente, este aporte del Estado vaya a quienes más lo necesitan, a los sectores de menores recursos, a las madres solteras, a las familias numerosas, agregó.
Otra importante novedad del nuevo Procrea es que el Estado Nacional bonificará un monto de capital no reembolsable, que irá de $100.000 a $300.000, y que se otorgará de manera directa a cada familia al momento de la escrituración de la vivienda. “Es un monto complementario a la capacidad de ahorro previo y endeudamiento de cada familia”, dijo al respecto el ministro Frigerio.
Los montos serán, para familias sin menores a cargo entre $100.000 (para viviendas de más de $1.000.000 y hasta $1.500.000) y $200.000 (para propiedades de hasta $1.000.000 inclusive). Por su parte, para las familias con menores a su cargo, la bonificación será de entre $200.000 (para viviendas de más de $1.000.000 y hasta $1.500.000) y $300.000 (para propiedades de menos de menos de $1.000.000)
Otro punto importante a destacar es que la nueva línea no será íntegramente financiada por el Gobierno Nacional, sino que consiste “en una combinación de crédito hipotecario otorgado a través del sistema financiero, ahorro familiar y un subsidio de capital para familias trabajadoras con ingresos formales”.
De este modo, el programa subsidia parte del monto de la vivienda, pero no la tasa de interés que estará denominada en Unidades de Vivienda (UVI), el índice creado por el Gobierno que se ajusta al ritmo de la inflación y permite reducir la cuota inicial, de modo que sea rentable para el prestador. De igual manera, este índice luego podría llevar a que el valor de la cuota incremente según la inflación del país.
Es importante destacar también que quienes quieran acceder al crédito deberán contar con ahorros que se correspondan al 10% de la propiedad que quieran adquirir, si esta cuesta hasta $1.000.000, y del 15% para viviendas de hasta $1.500.000.
Requisitos para acceder al crédito
– Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
– Edad: entre 18 y 55 años.
– Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios mínimos, vitales y móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).
– Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
– Antigüedad laboral mínima:
strong> un año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.
– Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.
Paso a paso para inscribirse
Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de Procrear (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:
– Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
– Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar, aceptar las bases y condiciones del programa.
– Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
– Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
– Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.
– Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.