“De tal forma, se decidió hacer una denuncia para la investigación absoluta de este delito, pidiendo al señor juez de feria que tome todas las medidas necesarias, a los efectos de resguardar y salvaguardar el inmueble de Granja La Amalia”, agregó la asesora letrada.

En cuanto al estado de La Amalia, Martín aseguró que se están realizando “absolutamente todas las gestiones, a nivel de Nación, para lograr la transferencia definitiva de estas tierras, porque en el primer acuerdo se dio una tenencia precaria”. La funcionaria también refirió que el cambio de gestión a nivel nacional produjo otra serie de demoras.

“Esta gente está abusando del estado de vulnerabilidad y de necesidad que existe en la población. Nadie desconoce que hay una gran necesidad de viviendas. Hay una crisis económica importante, pero nada justifica este accionar ilícito”, concluyó Martín, señalando que el acusado de instigar estas usurpaciones “ni siquiera estaría inscripta en los planes de vivienda” de la Municipalidad de San Luis.

Por su parte, Ariel Alcaraz, secretario de Vivienda, fue consultado por el plan “Tu techo, tu tierra”, y las intenciones que tenía el municipio de bajar el costo de las cuotas de las viviendas que se harán a través de una empresa privada. “Seguramente (la cuota) va a tener algún incremento en el momento en que se realice, pero lo se va a hacer es tratar de achicar la cuota al menor valor posible y estirarlo en el tiempo si fuera necesario”, dijo el funcionario sobre la incertidumbre que se ha generado en torno a este plan.

Para llegar a esta etapa, previamente hay que hacer una serie de obras de infraestructura, como abrir calles y tender cloacas. Estas obras están siendo financiadas por el Gobierno Nacional, pero desde que asumió Mauricio Macri el envío de fondos se ha congelado. “En el trascurso de estos días deberían estar reactivándose los fondos para la infraestructura del predio”, estimó Alcaraz, quien por otro lado manifestó, contrario a lo que se dijo en otras ocasiones, que no se les cobrará a los preadjudicatarios una cuota por la instalación de estos servicios.

Alcaraz también informó que próximamente se van a reabrir las oficinas de Bolívar y General Paz, donde se brindará atención a cada una de las personas “para evitar este tipo de confusiones que se están generando”.