“No hay ningún país en el mundo que haya puesto todas las fichas en que van a venir las inversiones y te van a arreglar los problemas”, disparó el Gobernador en entrevistas en canales nacionales.
Jueves y viernes de la semana pasada, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, pasó por los canales C5N y América Noticias, donde fue consultado por la gestión de Mauricio Macri, en el marco de las protestas populares por el tarifazo. “El señor Aranguren, ¿así se llama?, es un provocador. Es incomprensible llegar a esta situación”, comenzó diciendo Rodríguez Saá, refiriéndose al ministro de Energía y Minería.
“El Gobierno, el único camino que tiene, es pedir perdón, anular y pedir mil veces perdón por todo lo que están provocando”, dijo el Gobernador, opinando que “hay margen político” para volver a tras.
“Cuando el Gobierno dice que hay desinversiones y que la infraestructura energética está un desastre, no se soluciona con un tarifazo, se soluciona con un plan de infraestructura energética. El Gobierno no tiene plan. El Gobierno es un grupo empresarial que está tomando las medidas que les conviene al sector, y ya está, no hay otro plan”, continuó Rodríguez Saá, disparando contra Mauricio Macri.
Luego, consultado por la reunión entre Macri y Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rodríguez Saá la calificó como un hecho “desprolijo”, y se refirió a una norma dictada por la Corte, la cual establece que cuando hay una audiencia deben acudir las dos partes. “No se puede secretear con un juez, menos con un juez de la corte”, disparó Rodríguez Saá, agregando que, en este caso, la resolución judicial viene enturbiada.
En cuanto a como resolver el conflicto, Radríguez Saá planteó que la Corte deberá establecer un aumento similar al que estableció la Justicia Federa para San Luis, cercano al 50% más un porcentaje para compensar el atraso que hay en las tarifas. “Y esto tiene que ser hecho ahora anualmente”. Otra alternativa que planteó Rodríguez Saá consiste en llamar a audiencia “y escuchar las propuestas de aumento”, ya que ahí “se encuentra el punto de equilibrio”.
“No hay ningún país en el mundo que haya puesto todas las fichas en que van a venir las inversiones y te van a arreglar los problemas. Nadie va a invertir en el país para solucionarte los problemas, el que invierte es para ganar plata”, respondió cuando se le preguntó si Macri gobierna para los ricos. “Viene una misión de decir, ‘bueno, vamos a capturar esto’, y continuar con el capitalismo de amigos, donde están cambiando los amigos”, agregó, remarcando que “entre los humildes y los poderosos, todos los libros dicen que tenés que estar con los humildes”.