Por su parte, desde Cambiemos revelaron que el Gobernador nombró a sus guardaespaldas como comisarios de la Policía.
Hoy a la madrugada, la Dirección de Prensa de la Municipalidad de San Luis dio a conocer que el intendente capitalino, Enrique Ponce, se ha sumado a la campaña del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para la aprobación de la ley de emergencia en seguridad en la Cámara de Diputados.
En las dos sesiones en que este proyecto iba a tratarse, la mayor parte de la oposición no dio quórum, argumentando que para lo único que serviría esta ley es para que el Gobernador pueda disponer como quiera de un oficial de policía, como, por ejemplo, pasándolos a disponibilidad sin sumario previo.
Ante este panorama, Rodríguez Saá sacó una solicitada en su diario, pidiéndole a la oposición que de tratamiento al tema. La solicitada en cuestión está firmada por todos los concejales, diputados, senadores e intendentes de Compromiso Federal en la provincia.
Horas más tarde, el intendente Enrique Ponce, quien este año ha tenido un muy criticado acercamiento político a Rodríguez Saá, transmitió su apoyo al pedido del Gobernador mediante un comunicado de prensa oficial de la Municipalidad.
“Las reiteradas situaciones de inseguridad nos afectan día a día y repercuten en todos por igual, como consecuencia de hechos delictivos cada vez más complejos y de una violencia inusitada, muchas veces exacerbada por la creciente criminalidad organizada vinculada al narcotráfico, entre otros delitos contra las personas y contra la propiedad”, dice el primer párrafo del comunicado de Ponce.
“Por eso es que la Municipalidad, haciéndose eco de esa demanda y en el entendimiento de que se impone a los Poderes del Estado – en el ámbito de sus respectivas competencias – llevar adelante las acciones necesarias para el tratamiento y solución de este fenómeno que nos conmueve, no puede más que exhortar para lograr el compromiso y el accionar de todas las fuerzas políticas, observando el inalienable derecho que todos los habitantes tenemos de gozar de la seguridad y la irrenunciable obligación que el Estado tiene de garantizar la vida, la libertad y los bienes de las personas”, continúa el Intendente.
“En función de ese interés como Municipio es que instamos a todos los señores Diputados, sin distinción de banderías partidarias, a asumir el deber institucional que el pueblo les ha conferido, para dar una respuesta urgente al flagelo que aqueja a nuestros conciudadanos, a través del debate maduro y responsable”, reza el comunicado en su penúltimo párrafo.
“Los verdaderos motivos por los que Alberto Rodríguez Saá quiere la Ley de Emergencia en Seguridad”
Con este título, Cambiemos, uno de los bloques opositores que no dio quórum para el tratamiento del proyecto, emitió un comunicado de prensa, en el que sacó a la luz un decreto de Rodríguez Saá, elaborado a pocos días de asumir, mediante el cual le otorgó a sus guardaespaldas el cargo de comisarios de la Policía de la Provincia, “eludiendo la Ley de Ordenamiento Administrativo de los Recursos Humanos Policiales”.
“Guillermo Lucero, Roberto Vallejo y Fabricio Portela eran guardaespaldas de Alberto y apenas asumió, el Gobernador ungió a 2 (Vallejo y Lucero) con el rango de Comisario, y a Portela como Comisario Mayor”, dice el informe de Cambiemos.
“Esos cargos para los encargados de su protección personal otorgados por Decreto, son incumplimientos de la Ley Nº XV-0393- 2004 (5612 *R) que habla sobre los recursos humanos en la Policía de la Provincia. Su Artículo 53º aclara que sólo puede haber ascenso al nivel inmediato y el Artículo 55 detalla que para ingresar al Cuadro Único de la Policía debe existir un concurso. Para todos los casos deben
ser probadas todo tipo de cualidades y evaluaciones en el desempeño que ameriten tales ascensos”, continúa el comunicado.
“Si el gobernador habla de corrupción, que desde luego hay, como también hay buenos policías, debería explicarle a los efectivos por qué considera que es más importante colocar a sus guardaespaldas como Comisarios que respetar la Ley y disponer ascensos para quienes protegen a la comunidad”, criticó el presidente del bloque Cambiemos, Alejandro Cacace.