La Gaceta preguntó al funcionario si las 10 muertes por desnutrición de 2015 eran una cifra menor o mayor en relación a otros años. “No estaban publicadas. Nosotros estamos haciendo un relevamiento de las causales de muerte de los últimos cinco años. Estaba existente el dato, pero el punto es que no estaba analizada la causal de muerte. Cuando tenemos evento de mortalidad infantil o desnutrición, cada muerte se analiza porque tienen criterio de evitabilidad, esas muertes son evitables. No entendemos cuál ha sido el sentido de evitar informar a la población, pero ahora lo estamos haciendo”, contestó Riera

Para el profesional médico, una muerte por desnutrición es “una contingencia gravísima, 10 casos estamos hablando de un escenario sumamente negativo” que se está corrigiendo.

El titular de Salud detalló que de las 10 muertes, algunas fueron pacientes de primera y segunda infancia, esto es niños de 0 a 5 años y de 6 a 12, y otros era adultos – mayores, quienes fueron hospitalizados con algún déficit nutricional y alguna enfermedad grave.

La cifra de las 10 muertes surge de información de la auditaría del plan nacional SUMAR cruzando datos con estadística hospitalaria.

Riera consideró importante que se hiciera público el anuario de estadísticas vitales 2015 porque la información quedaba solamente en el ámbito sanitario. Es importante recordar que La Gaceta se basó en el mencionado informe para publicar artículos sobre desnutrición y la cifra record de muertes en la provincia.

“Esto lo tiene que conocer la población. Si uno da a conocer esto, da a conocer la realidad sanitaria que está transitando y las políticas tendientes a la solución”, definió el ministro.