Dijo Fernanda Mazza tras conocer que su ex pareja, el abogado Gabriele Rubbiani, quien fue condenado por abusar de su propia hija, está en libertad condicional.

Tras conocerse que esta semana se le otorgó la libertad condicional al abogado Gabriele Rubbiani, quien fue condenado a prisión por el abuso sexual de su propia hija, Fernanda Mazza, la madre de la menor, y su abogado, Hugo Scarso, se refirieron al hecho, clasificándolo como una vergüenza. 

“La condicional era una cuestión natural, lógica, bien hecha. Si los informes carcelarios son positivos, si cumplió con el régimen de conducta que establece la ley, el resultado es la condicional”, dijo el abogado, quien explicó que lo que ellos objetan es que Rubbiani haya sido condenado por abuso sexual en un juicio abreviado, y no por violación, que fue lo que la menor y su madre aseguran que ocurrió.

De hecho, la causa fue inicialmente caratulada como una violación, pero esto se cambió cuando se inició el juicio abreviado y Rubbiani se declaró culpable de abuso sexual sin acceso carnal. Así fue como, en noviembre del año pasado, Rubbiani fue condenado a tres años y medio. Teniendo que en cuenta que previamente había cumplido un año y 8 meses de prisión preventiva, sumado a su buen comportamiento en el penal, Rubbiani cumplió una condena de tan solo 8 meses.

Según contó Mazza, cuando se fue a quejar al Superior Tribunal, el presidente del cuerpo, Omar Uría, le comentó que el cambio de la carátula del caso se debió a “un error humano y que nunca se puede cambiar la calificación en un juicio abreviado, que eso se hace en un juicio oral”. “‘El día viernes yo te estoy llamando para darte una solución, porque es aberrante lo que han hecho’, me dijo y acá estoy sentada esperando la solución del doctor Uría”, relató la madre de la víctima.

“Esta sentencia no es una sentencia normal. Es una sentencia de juicio abreviado y tiene olor a podrido. Y este olor a podrido se está verificando en la demora intencional de la rendición de una parte que tiene que tratar el Superior Tribunal de Justicia y no ha sido remitido”, agregó el abogado, señalando que el STJ tiene que resolver un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad. Otra de las grandes irregularidades que remarcó Scarso fue que no se le permitió a la menor, que por aquel entonces tenía casi 15 años, declarar en la causa.

“Me da mucha vergüenza por la Justicia aquí en San Luis. Me da vergüenza, repudio, asco, sobre todo por la situación que viven mis hijos y que vivo yo en la actualidad”, dijo Fernanda, sumamente indignada por lo ocurrido. “Rubbiani tenía las salidas laborales. Salía a las 8 de la mañana del penal y volvía a las 20 horas. Andaba como si no hubiese hecho nada, totalmente impune, y de golpe la condicional. Estuvo casi nada en el penal”, opinó la mujer.

“Tengo miedo porque es un demente. Rubbiani es un psicópata. Y no estoy cubierta por la Justicia. Hay orden de restricción que no las cumplen, tanto él como la hija”, concluyó Mazza, quien ya previamente había denunciado que una hija de Rubbiani de otro matrimonio le hizo más de una amenaza.