Ya existe un proyecto para los feriantes. El municipio capitalino realizó un relevamiento en la denominada Feria del Trueque que funciona los fines de semana a pocos metros de la ex estación de trenes. El relevamiento arrojó como resultado la existencia de 435 puestos y hasta se estima que el número puede ser superior. Desde la comuna se pretende que el lugar se transforme en un paseo de compras con la colocación de stands.
“Al tratarse de un espacio de comercialización informal, la cantidad de puestos no es estable y hay muchos vendedores que asisten ocasionalmente, por ejemplo, sólo el sábado o sólo el domingo, ya sea por la mañana o la tarde, o van cada tanto. En algunas ocasiones se trata de familiares que se van rotando para atender el puesto, como así también hay personas que sólo van cuando tienen objetos en desuso para vender, como ropa o herramientas”, comentó el director de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Daniel Sosa.
El funcionario explicó que del total relevado, 300 son puestos que existen desde hace varios años y se calcula que 60 son “migrantes”. El próximo fin de semana se realizarán dos relevamientos, uno el sábado a la tarde y otro domingo por la mañana
“A esta feria la fundamos en marzo de 2002, bajo la gestión municipal d.
“El objetivo de este relevamiento es poder crear un registro de quienes comercializan en este espacio. El intendente dispuso este relevamiento y de manera posterior realizaremos una encuesta socioambiental a los feriantes. Entre otros aspectos, este estudio nos permitirá ver la situación laboral de los feriantes, la cantidad de hijos y si perciben o no planes sociales. Hemos visto proliferar la venta de ropa nueva en diversos puestos y quizá se trata de familias que no lo necesitan, que no precisan de esta feria de trueque para solventar su situación económica”, expresó Sosa.
Finalmente, el director adelantó que existe un proyecto para la colocación de para los feriantes con el objetivo de convertir el lugar en un paseo de compras.