Inicialmente se había informado que esta figura, que Poggi había intentado eliminar, solo iba a cumplir tareas administrativas.
Como ya anunció este medio meses atrás, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, volvió a llamar a inscripciones para auxiliares de policía, una figura que el ex gobernador Claudio Poggi había intentando eliminar. Ayer, funcionarios del Ministerio de Educación anunciaron que comenzó el dictado del curso, el cual cuenta con más de 500 inscriptos.
Inicialmente, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, manifestó que lo que quería el Gobierno es que los auxiliares de policía se encarguen netamente de tareas administrativas, para así “tener la mayor cantidad de policías en la calle, que es lo que la comunidad está pidiendo”.
Sin embargo, Oscar Magni, rector del Instituto de Seguridad Pública, le confirmó ayer a este medio que los auxiliares de policía serán básicamente “agentes de calle” y que, efectivamente, portarán armas de fuego.
Al respecto, cabe recordar que durante su gestión, el ex gobernador Claudio Poggi cerró las inscripciones para nuevos auxiliares de policía y decretó que “el 100% de los ingresos a nuestras fuerzas de seguridad tienen que pasar por el Instituto de Seguridad Pública”. El motivo detrás de esta decisión fueron los escándalos y crímenes que muchos auxiliares protagonizaron durante los gobiernos anteriores de Alberto Rodríguez Saá, cuando la mayoría de ellos eran beneficiarios del Plan de Inclusión Social que tras un curso de seis meses comenzaron a portar armas de fuego.
El nuevo curso será de 9 meses, 6 de los cuales serán de instrucción policial, defensa personal y educación policial. Luego vienen 3 meses de práctica, seguidos de capacitaciones, seminarios, charlas y conferencias que se dictarán en el Instituto de Seguridad Pública.
De igual manera, las diferencias entre la formación de un oficial de policía y un auxiliar son grandes. La carrera de oficial dura tres años y recién durante el tercero comienzan a manipular armas de fuego. De todos modos, cabe aclarar que figuras como la del auxiliar de policía existen en varios puntos del país.
“Los 9 meses que nosotros estamos planteando no es un capricho nuestro ni idea nuestra, sino que es lo que se estila en la mayoría de los institutos de formación de la República Argentina. Se cree que con 9 meses es suficiente para el servicio de calle que va a cumplir el hombre”, explicó Magni.