La rúbrica la hizo en Villa Mercedes.
En la tarde de ayer en Villa Mercedes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó el decreto para la creación de las escuelas generativas.
“Este convenio que estamos firmando hoy es de Educación y Deportes; es para llamar a licitación de dos obras civiles para las sedes de Jorge Newbery y Alberdi. En el caso de Newbery, para obras en los vestuarios y acondicionar el club para recibir a los locales, visitantes y la escuela. Siempre con la mirada puesta en que sea lo mejor para nuestros niños. Lo mismo en el caso de Alberdi, donde vamos a reformar la sede social para que reciba a los chicos, algo similar a lo que hicimos con Victoria en San Luis”, manifestó el jefe de Estado.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, ministros del Gabinete, y los presidentes de Jorge Newbery y Alberdi Club, Omar Berenguer y Fabián Marinelli, respectivamente, rubricó el decreto para la creación de las Escuelas Generativas en Villa Mercedes.
Rodríguez Saá explicó el por qué se las denominó escuelas regenerativas. “Les pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y de que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Este es el tremendo desafío”.
Las nuevas escuelas tendrán las siguientes características: serán autogestionadas, libres, no graduadas, flexibles, creativas, con un método de trabajo y un espacio físico y mobiliario particular. Además, en cuanto a los alumnos, no repetirán sino que aprenderán mediante la libre innovación. Se tendrá un concepto vivencial donde el estudiante será el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. No habrá aulas, sino espacios libres y motivadores.
El Gobernador mencionó la situación de Sporting Club Victoria, como “el primer ejemplo, el primer caso testigo”, donde el 15 de agosto comenzarán las inscripciones. El titular del Ejecutivo provincial pidió que “con buena mirada” ayuden al Club Victoria, ya que va a ser la primera experiencia.
Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, señaló que “uno de los pilares fundamentales que entiende este Gobierno en la educación es la innovación como salida al complejo mundo que le va a tocar enfrentar a nuestros chicos. Por eso debemos formarlos y educarlos para lo inesperado; ese es el enorme desafío que tenemos todos”.
Tras el acto, el primer mandatario provincial se reunió con los representantes de los clubes de la ciudad capital: Juventud, San Lorenzo, EFI Juniors, Pringles, Defensores del Oeste, Sol de Mayo y GEPU, para tener una primera charla sobre la iniciativa del Gobierno provincial.
Omar Berenguer y Fabián Marinelli, titulares de Jorge Newbery y Alberdi, agradecieron al gobernador y al Ministerio de Educación “por confiar en los clubes”, y destacaron la importancia de involucrar a las instituciones que presiden en la educación innovadora, señalando que “los clubes tenemos la obligación de generar cosas”. En la ocasión, Marinelli le obsequió al Gobernador indumentaria de Alberdi.