El congreso tuvo gran participación de justicialistas y variedad de políticos que concurrieron. Hubo ministros del Gabinete, funcionarios, empleados públicos, legisladores nacionales y provinciales, concejales, intendentes. Lo llamativo fue la concurrencia de poncistas al congreso. Se trata del sobrino del intendente capitalino, su hermano y un par de funcionarios municipales. Esa cuestión será abordada en nota aparte.
Otra cuestión interesante que se observó en el marco de la amnistía fue el retorno al PJ de personajes políticos que estuvieron antes con Enrique Ponce o Claudio Poggi. Un claro ejemplo de lo mencionado fue la presencia de la ex diputada nacional Nora Videla que se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en la Municipalidad de San Luis. Otro ejemplo de retorno fue el del ex diputado nacional Sergio Pansa, quien fue expulsado en octubre de 2013 del bloque de Compromiso Federal junto a Videla por dar quórum y votar a favor de la aprobación del presupuesto 2014 de la Nación. También se pudo ver en el congreso al ex secretario de Claudio Poggi cuando era gobernador, Gabriel González.
La amnistía aprobada es para todos las personas “que por distintos motivos hayan renunciado a su afiliación partidaria y/o haya recaído sanción de suspensión de su afiliación”. Más allá de la amnistía en sí, es importante mencionar que se respetará la antigüedad del ex afiliado que se reincorpora al PJ.
“Si algunos de nosotros, o yo he ofendido a algún compañero, estoy pidiéndole disculpas. Y si algún compañero piensa: ‘Uy, ir a la sede donde alguna vez pienso que molesté a alguien’, sepa que no nos acordamos más de eso”, manifestó en el congreso el Gobernador y presidente del congreso provincial del PJ, Alberto Rodríguez Saá.
Para ser admitido nuevamente como afiliados, los interesados deberán presentar una nota en ante cualquier consejo departamental, ejecutivo o provincial del PJ en el escrito se deberá poner de manifiesto la voluntad de volver a ser afiliado.
Más allá de la política conciliadora que desde el año pasado pregona y pone en práctica el Gobernador, también es cierto que el oficialismo provincial tuvo una baja en el número de afiliados, pero por lejos continúa siendo el partido con mayor cantidad de afiliaciones.
A principios de junio, La Gaceta publicó un informe que dio a conocer que el PJ tuvo una disminución de 1.008 afiliados entre el segundo semestre 2014 e igual período de 2015.
Reforma de la carta orgánica
Los congresales justicialistas aprobaron por unanimidad la reforma de la carta orgánica que consiste en agregar el artículo 61 bis. El citado artículo estipula que las listas de internas deberán considerar tener un 50% de cupo femenino e igual porcentaje para la juventud (definida de 16 a 30 años).
La fecha de elecciones para cargos partidarios en el PJ será el domingo 16 de octubre, un día antes del Día de la Lealtad.
El presidente del PJ y del congreso, Adolfo Rodríguez Saá en su discurso pidió defender el Gobierno provincial al cual calificó como el mejor. También manifestó que se debe recuperar la mística y la pasión.
Como es tradición, el congreso del PJ finalizó con el canto de la marcha peronista.