Este hecho fue reconocido por el Superior Tribunal de Justicia, el cual, el pasado 3 de agosto, emitió un comunicado en que blanqueó que esta denuncia en particular, “por razones que se investigan, nunca llegó a conocimiento de ningún juzgado”.

Las denuncias que se realizan vía web se receptan a través de las casillas de correo electrónico violenciaescolar@justiciasanluis.gov.ar y violencia_familiar@justiciasanluis.gov.ar, las cuales nadie revisaba, según han manifestado diferentes abogados de familia consultados por este medio y como quedó en evidencia con el trágico caso del niño de 7 años encadenado en su hogar. 

Así fue como, cinco días después, el Superior Tribunal dictó un acuerdo el cual dispuso que “los Sres. Secretarios de Violencia Familiar en turno de los Juzgados de Familia y Menores de las tres Circunscripciones Judiciales, serán los únicos responsables directos de consultar diariamente los correos electrónicos recibidos en las casillas violenciaescolar@justiciasanluis.gov.ar y violencia_familiar@justiciasanluis.gov.ar”.

Sin embargo, esta improvisada medida no sirvió para nada, ya que los secretarios rápidamente elevaron sus quejas, manifestado que lo dispuesto por el acuerdo anterior suponía “un recargo de tareas” y que no daban abasto para consultar estas casillas de correo electrónico.

Por ende, el pasado 11 de agosto, el Superior Tribunal tuvo que dictar un nuevo acuerdo, dejando sin efecto al del 8 de agosto y nombrando a una agente administrativa, María Florencia Marín Muñoz, como “la única responsable directa de consultar diariamente los correos electrónicos recibidos en las casillas violenciaescolar@justiciasanluis.gov.ar y violencia_familiar@justiciasanluis.gov.ar, y remitir de inmediato, con acuse de recepción, las denuncias que allí se recepten a la casilla de correo institucional del Juzgado de Familia y Menores que se estime competente en razón del territorio y turno, con copias a la casilla de correo del Juez y Secretario de Violencia Familiar correspondiente, para la tramitación pertinente”.

Por lo pronto, solo queda esperar para ver si esta nueva medida surgirá efecto alguno o si el Superior Tribunal deberá improvisar una nueva para lograr que las denuncias digitales tengan la eficacia deseada.