Por el momento, los aviones hidrantes solo han podido marcar la zona debido a la inestabilidad del viento.
En la mañana de hoy, tanto el Gobierno provincial como bomberos voluntarios manifestaron que los incendios en la zona de El Suyuque, Los Molles y Villa de la Quebrada estaban controlados, aunque la lucha contra las llamas todavía continúa.
El objetivo, como informó hoy a la madrugada La Gaceta, sigue siendo que las llamas no crucen la autopista 25 de Mayo, lo cual no ha ocurrido hasta el momento gracias a la labor de las diferentes delegaciones de bomberos voluntarios que trabajaron en la zona, junto a los de la Provincia y personal de San Luis Solidaria.
“Propagados por el viento sur, los puntos más preocupantes y cercanos a la autopista 25 de Mayo fueron controlados alrededor de las cinco de la madrugada del sábado, en un esfuerzo que implicó coordinación y destreza por parte de los bomberos voluntarios y los brigadistas de San Luis Solidario, quienes se internaron entre los pastizales secos durante horas para combatir las llamas”, informaron desde el Gobierno.
Todavía hay llamas en lo alto de las sierras linderas a la Villa de la Quebrada, pero la distancia con el pueblo sigue siendo considerable. “No habría problemas mientras no baje el fuego hacia el oeste con viento a favor.
Si es así, se extinguirá ya que hace unos meses se quemó desde Villa de la Quebrada hacia el norte”, dijo Cristian Alcaraz, un bombero oriundo de Villa de la Quebrada y que estos días trabajo en los diferentes focos que ha habido en la zona.
Los aviones hidrantes pudieron despegar esta mañana, pero solo alcanzaron a marcar la zona ante la inestabilidad del viento. Por ende, el grueso del trabajo sigue siendo a mano, con mochilas, machetes y palas.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, señaló que el Gobierno de la provincia actúa mediante un comité de crisis interministerial y manifestó que siente “dolor y malestar por la psicosis generada a raíz de las fotos y audios falsos que circulan por las redes sociales”.
Finalmente, cabe destacar el profundo malestar general que se siente en las redes sociales en contra del accionar del Gobierno provincial, con miles de personas que han sentido que no fue suficiente y descreyendo todo tipo de información oficial, en parte gracias a la circulación de fotos y audios falsos que se dio anoche.