A partir de ahora funcionará íntegramente financiado por la Municipalidad.
La Municipalidad de San Luis reabrió ayer el Centro Oftalmológico Gratuito, que a partir de ahora atenderá a los vecinos de lunes a viernes 8 a 13 horas. El mismo fue una iniciativa que, en su origen, fue respaldado por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, pero ahora se íntegramente administrado por el municipio.
“Los turnos se dan únicamente los días lunes a las 8 de la mañana y queremos aclarar esto porque no queremos que los vecinos pasen frío durante la noche para hacer fila. Los días lunes daremos un total de 50 turnos, para atender a 10 personas por día a lo largo de la semana. Por otra parte, los días viernes a las 11 horas se entregarán los anteojos de las 50 personas atendidas de lunes a viernes. Además de los 10 turnos diarios, también se recibirán recetas de anteojos del hospital”, dijo la directora de Salud, María José Domínguez.
La funcionaria también explicó que para reabrir el centro fue necesario llamar a licitación para comprar cristales, armazones y el resto del equipamiento necesario. “Se trata de otro logro de la gestión municipal íntegramente dedicado a los vecinos de la Ciudad de San Luis”, aseguró Domínguez.
De ahora en más, para ser atendidos en el Centro Oftalmológico Municipal, los vecinos deben concurrir con un DNI que posea un domicilio en la ciudad de San Luis y la Certificación Negativa emitida por ANSES, la cual da cuenta de que la persona no posee obra social. “La única obra social que atenderemos es Incluir Salud, ex Pro.Fe, que es para quienes cobran pensiones no contributivas por discapacidad. Los afiliados a esta obra social también deberán tener domicilio en la ciudad de San Luis”, explicó Domínguez.
“En este centro trabajan 4 personas entre técnicos ópticos y técnicos oftalmológicos para el control y armado de lentes, además del personal administrativo, con el que cruzamos datos de la Certificación Negativa de ANSES para quienes no tienen obra social”, detalló la directora.
Por último, Domínguez recordó que el Plan Médico Obligatorio (PMO) de cada obra social tiene la obligación de entregar lentes a sus afiliados, mientras que PAMI debe otorgar hasta dos pares por año. “Por eso solicitamos a sus afiliados que no vengan porque no los podremos atender porque ya tienen este tipo de cobertura. Lo mismo para las demás obras sociales. La única que no tiene es Incluir Salud”, concluyó María José Domínguez.