Cabe recordar que las escuelas generativas son un nuevo modelo que planea implementar Alberto Rodríguez Saá como una gran innovación con respecto al sistema tradicional. Meses atrás, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, explicó que estas instituciones tendrán como características la autogestión, ser no graduadas, flexibles y creativas.

Volviendo a Blarasín, el gremialista destacó lo siguiente en relación al presupuesto 2017: “Hay un incremento a Educación, pero ese incremento está destinado a las escuelas generativas. El Gobierno puede crear esos sistemas, pero no vaciar la educación pública, que es lo que está haciendo. No estamos a favor de las escuelas generativas porque hay una precarización laboral. El problema es que a esto se le suma los problemas de infraestructura que hay en las escuelas y las faltas de designación de personal”.

Por otro lado, destacó que el Frente Gremial ha sido recibido en más de una ocasión por Amitrano, quien en una de estas reuniones les adelantó que en 2017 no se van a construir escuelas públicas tradicionales, sino que serán todas generativas y/o autogestionadas.

“Eso hay que reverlo, pero ante todo hay que empezar a nombrar el personal en las distintas escuelas”, dijo Blarasín, refiriéndose a la gran cantidad de escuelas que no tienen su plantel docente completo o que sufren problemas de infraestructura, como la Misiones, donde el día de hoy se realizará un abrazo simbólico.

En este contexto, el Frente le pide al ministro que abra paritarias y una mesa de diálogo “para empezar a conversar y dar soluciones de fondo”. Otro tema que mencionó Blarasín fue que todavía no se ha obtenido ninguna respuesta con respecto al informe que UTEP elaboró sobre el estado de las escuelas especiales de la provincia.

Por el lado de los privados, Juan Accornero, de Sadop, comenzó que el sector privado siempre está atrasado con respecto al pago del incentivo docente. “Si no es un mes son dos meses, además de lo que se demoran las patronales privadas”, dio Accornero, remarcando que la plata llega a tiempo a la provincia desde Nación.