Desde que se presentó hace casi tres meses, el proyecto está en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, la diputada Verónica Causi, de Mercedinos por el Cambio (MxC), adelantó a este medio que esta semana se pedirá que se trate el proyecto presentado por su bloque para la creación de un banco provincial de prótesis, el cual ya lleva casi tres meses en la comisión de Salud. 

Tras su presentación por parte de MxC El proyecto se vio demorado a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, Marcelo Riera, quien manifestó una idea similar. Por ende, se arregló una audiencia con el ministro, la cual fue cancelada por una “cuestión de urgencia”, pero nunca reprogramada. Desde ese entonces, el proyecto ha dormido en la comisión de Salud, a pesar de tener despacho con preferencia. “Creo que hemos esperado un tiempo prudencial”, dijo la diputada.

Causi también explicó que, al final, Riera no presentó ningún proyecto para crear el banco de prótesis, sino que se tiró la idea, con la intención de que Senadores arme el proyecto. “Por eso nosotros, dentro de nuestro proyecto, dejamos abierta cierta reglamentación para que se haga a través del Ministerio de Salud y que le de forma”, concluyó la diputada.

La idea es tener los implementos necesarios para las cirugías traumatológicas y que la atención sea inmediata, que la cirugía no sea reprogramada en virtud de cuándo viene el insumo”, comentó su compañero de bloque, Pablo Zamora, remarcando que eso se traduce en menos días de internación y una mejor recuperación. Otro punto de su proyecto es que las prótesis externas que con el tiempo puedan ser dejadas de usar vuelvan al banco de prótesis. Por otro lado, señaló que lo más complicado son las prótesis internas que deben ser implantadas.