“La designación de un ministro es una facultad discrecional del Gobernador, pero no la es la designación de un intendente y me preocupa que se confundan estas cosas. Un municipio es autónomo y según la Constitución debe tener autoridades elegidas por el pueblo, es el principio básico de nuestra democracia, de nuestra soberanía popular y de las elecciones”, comentó Cacace.

“La Constitución resguarda el principio democrático haciendo que se deba llamar a una nueva elección. El artículo 279 establece que a falta del intendente y su suplente debe haber un interventor por un plazo de 60 días para administrar los servicios y luego deben producirse las elecciones”, agregó el diputado.

A raíz de esto, Cambiemos presentó un proyecto de pedido de informe, para que el Gobierno informe cuáles son los instrumentos legales que se han dispuesto en Potrero de los Funes para llamar a elecciones y elegir un nuevo intendente.

Aparte de Potrero, los otros dos municipios que están en la misma situación son Nogolí, que fue intervenida tras una polémica elección el año pasado, y Renca, cuyo ex intendente, el ex diputado Claudio Peralta, está en libertad bajo fianza, acusado de homicidio en grado de tentativa. En estos dos casos, los suplentes que acompañaban a los ex intendentes renunciaron por diversos motivos y como esas localidades no tienen Concejo Deliberante, el Gobierno designó “delegados normalizadores”. En el caso de Potrero, no se conoce exactamente en calidad de qué asumió Perkman.

“Me preocupa como se está naturalizando este tema”, dijo Cacace, señalando que ya son tres los casos desde que asumió Rodríguez Saá en que no se ha cumplido la Constitución y llamado a elecciones. El diputado también recalcó como, en el discurso de asunción de Orlando como ministro, el ex intendente de Potrero dijo “vamos a dejar a cargo a una amiga”. “No es la tarea de él ni del Gobernador dejar amigos a dedo en cargos públicos”, concluyó el diputado.