“En la sierra central se quemaron 16.000 hectáreas, el 1,6% de lo que es macizo de sierras, y hay que sumar lo que ha sido lo de los establecimientos agropecuarios que no lo hemos medido porque es un campo privado. El foco de la sierra central es uno solo que se inició en Potrero de los Funes que fue agarrando diferentes lugares y con diferente intensidad en los nueve días que duró el incendio”, explicó el Campo y Producción, Cristian Moleker.

Las miles de hectáreas quemadas en menos de dos semanas remiten como antecedente directo a los grandes incendios que sucedieron en 2009 cuando se quemaron 48.000 hectáreas

Pero en los últimos días también hubo otros focos de incendio en diversos puntos de la provincia, algunos pequeños y otros más grandes, pero todos intencionales como el de Potrero de los Funes.

“Ha habido incendios intencionales detrás de la Penitenciaría el sábado; en la ruta 146, llegando a la autopista, una casa que tiene chatarra; en Paso del Rey hubo otro incendio y no había motivo como para que un incendio se iniciara por arte de magia. Puede ser descuido, negligencia o una clara intencionalidad. Eso lo estamos trabajando con la Policía”, comentó la titular de Seguridad.

Los incendios cerca de la Penitenciaría y en la autopista Santos Ortiz fueron intencionales para quemar malezas. En la conferencia de prensa del Gobierno, se distribuyó al periodismo un DVD con imágenes de una cámara de seguridad donde se muestra a un hombre prendiendo fuego malezas en autopista Santos Ortiz.

Los recientes incendios se suman al que hubo en La Punta el viernes pasado donde se quemaron 40 hectáreas y otro en la cola del dique Cruz de Piedra. El siniestro de La Punta también se presume que fue intencional debido al aroma a combustible que se percibió.  Además, Moleker consideró que debido al lugar donde se originó el incendio y las bajas temperaturas indican que se trató de un hecho intencional.

A raíz de los incendios que azotaron la provincia, el Gobierno suspendió las quemas prescritas como medida preventiva. “Las hemos suspendido esperando que el tiempo mejore”, expresó Alagia, agregando que para las quemas prescritas se deben reunir una serie de requisitos relativos a las condiciones climáticas como humedad y viento no mayor a 15 km, entre otros.