El juez Cadelago Filippi explicó por qué ha calificado el caso de Lorena Gatica, la auxiliar de policía que fue atropellada por un conductor en estado ebriedad, como un homicidio intencional.

Ayer por la mañana, el juez Penal N° 1, Eduardo Cadelago Filippi, se refirió al caso de Lorena Gatica, la auxiliar de policía que el pasado domingo a la madrugada fue embestida, mientras viajaba a bordo de su motocicleta 110cc, por un Volkswagen Gol. El vehículo mayor era conducido por Aníbal Rojos, a quien el test de alcoholemia le dio el doble de lo permitido, o sea, un gramo de alcohol por litro de sangre.

Desde que se dio a conocer, la carátula de la causa ha generado mucha polémica, ya que lleva provisoriamente lleva el título de “homicidio con dolo eventual”, lo que significa que el juez considera, por el momento, que el victimario tuvo una intención de matar a la mujer policía. 

“Yo consideré una velocidad posiblemente excesiva, la circunstancia de que este joven habría estado alcoholizado. También tuve en cuenta algunas cuestiones que me surgieron de la planimetría y de la fotografía en el sentido de que yo presumo que podría haber habido un arrastre de casi 70 metros de la moto, de lo cual surge que quizás haya habido alguna conducta de no frenar, de no detenerse. No sé la posición final de la víctima porque fue retirada con anterioridad a que se tomaran las fotografías porque estaba con vida”, explicó Cadelago Filippi, señalando además que la posición final del auto “indica que podría haber habido un intento de retirarse del lugar”.

Cadelago Filippi también llamó la atención sobre el hecho de que el cuerpo de la oficial presenta quemaduras y raspones, aún a pesar de haber estado muy abrigada. “Presumo que venía bastante abrigada por la hora y el frío que hacía, porque venía en moto, así que también me lleva a pensar, provisoriamente, que ha habido un arrastre importante, de varios metros, para generarle esas abrasiones”, señaló el magistrado. 

“No hubo una frenada o maniobra destinada a reducir los daños que se podrían estar causando”, agregó el juez, dando las razones por las cuales baraja la posibilidad de que hubo una cierta intencionalidad en el atropello de la oficial Gatica. De mantenerse esta carátula, Aníbal Rojos (31) podría enfrentar una pena que va de los 8 a los 25 de prisión. 

En cuanto al estado de la causa, el juez comentó que la misma está en periodo de prórroga de ocho días, durante el cual se le ha entregado a la defensa una prueba pericial realizada por la Policía y avanzado en la confección de otros elementos probatorios. Una vez terminado este periodo, Cadelago tendrá 48 horas para decidir si le dicta la prisión preventiva y ratificar o no la carátula de la causa.