“No hablemos de aumentos a nivel del interior del país hasta que no se regularicen las tarifas en todo el país y que Buenos Aires pague lo mismo que nosotros”, adelantó el fiscal de Estado.
Ayer, en un encuentro con la prensa, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, dio los detalles del encuentro, realizado el pasado lunes en Casa Rosada, de gobernadores del país con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y los ministros del Interior y Energía, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren, respectivamente. “Insisten en sostener este aumento del 2.000%, solamente que escalonado a partir de octubre de este año, y hasta fines de 2019”, dijo Allende, quien representó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en dicho encuentro.
En la entrevista, Allende destacó los puntos del comunicado del Gobernador, que reproducimos al final de la nota, pero también resaltó la importancia de respetar lo que expongan las partes que concurran a la audiencia pública, cuyas conclusiones no serán vinculantes para el Gobierno Nacional. “El Gobierno tiene la obligación de, justificadamente, tomar decisiones a partir de las exposiciones que se hagan en el marco de la audiencia. Sino, la audiencia es una mera puesta en escena que no tiene sentido”, opinó el fiscal.
En cuanto a la audiencia, a realizarse el próximo 16 de septiembre, Allende adelantó que la postura de la provincia será que haya un precio uniforme en todo el país, “y que no hablemos de aumentos a nivel del interior del país hasta que no se regularicen las tarifas en todo el país y que Buenos Aires pague lo mismo que nosotros”.
Otro punto que no figura en el comunicado del Gobernador y que Allende destacó es que se hará hincapié en una resolución de Naciones Unidas “que ha dicho que el gas, como todos los servicios públicos, formar parte de un derecho humano y que la gente tiene el derecho a usar ese servicio sin que el costo, del gas en este caso, le implique modificar sus hábitos de vida”.
“En la medida el Estado Nacional no acate o no sigas estas políticas, obviamente la audiencia pública va a fracasar y terminar todo judicializado nuevamente”, vaticinó el fiscal, quien además explicó que, desde el año 2004, el Estado Nacional fija el precio del gas, sin transparentar el precio real de boca de pozo. “No conocemos como se compone el precio, y esto es lo más importante para empezar a hablar de las tarifas”, concluyó Allende.
A continuación, reproducimos el documento que Allende, junto a la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, y el fiscal de Estado, presentaron el lunes pasado en Buenos Aires, en representación del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien no asistió a la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada.
1.- El aumento de tarifas constituye un verdadero tarifazo.
2.- El atraso de tarifas es objetivo pero su adecuación debe ser simplificada, comprensible, racional, gradual, justa y previsible.
3.- Debe terminar definitivamente la distorsión de precios entre la Capital Federal y el Interior del país. Basta de discriminar.
4.- Es necesario transparentar el precio real de boca de pozo, y la real y “razonable” ganancia de transportistas y distribuidores.
5.- Sin transparencia no habrá confianza en el pueblo.
6.- Para disponer una tarifa justa se debe contemplar a todos los sectores sociales y productivos, pymes, economías regionales, comercio, industrias y por supuesto a los más humildes.
7.- En un marco de recesión con inflación, alta desocupación y pobreza, aumentar indiscriminadamente las tarifas es una injusticia social incalificable.
8.- El único privilegiado debe ser el pueblo argentino y no las empresas del sector.