Se prevé la construcción de una escultura en homenaje al jugador.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para denominar Juan Gilberto “Búfalo Funes a la avenida Julio A. Roca desde Lafinur hasta la rotonda de calle Chaco (esquina del shopping). Mientras se trataba la aprobación de la ordenanza, el hijo y nieto del Búfalo presenciaron la sesión.

“Me puso muy feliz. Es una iniciativa que tuvo mi tía hace mucho tiempo. Ahora vinieron los muchachos de la filial a reflotarlo y la verdad que me dio mucha alegría”, expresó Juan Pablo Funes, hijo del ídolo puntano, y secretario de Deportes. Aclaró que dejó que la Filial de River Juan Gilberto Funes trabajara en el proyecto para homenajear a su padre para que no se mezclara con la política debido al cargo que ocupa actualmente en el Gobierno.

Además, la ordenanza aprobada insta al municipio capitalino a realizar una escultura homenaje al Búfalo y sugiera el diseño y construcción de una plaza saludable denominada Paseo del Deportista Puntano, ubicado en Ituzaingó y presidente Perón.

El Búfalo Funes en su corta vida tuvo una gran trayectoria futbolística. En San Luis jugó en Huracán y Sportivo Estudiantes, hizo su paso en el fútbol colombiano jugando para Millonarios durante dos años. Jugar para River (1986/87) fue el momento cumbre de su carrera al ganar la copa Libertadores (victoria sobre América de Cali), la Interamericana y finalmente la ansiada copa Intercontinental en el partido con Steaua Bucarest de Rumania.

Luego de Funes fue vendido al equipo griego Olympiacos donde jugó por un año y después hizo su paso por la liga francesa jugando para Nantes. Según Wikipedia, Funes “estuvo a punto de firmar un contrato con el Niza, pero en la revisión médica le descubrieron una afección cardíaca que le impidió seguir su carrera. Volvió a su tierra por segunda vez en 1989 e iba a firmar con Boca Juniors, hasta se alcanzó a poner la camiseta del club xeneize, pero nuevamente no pudo pasar los exámenes médicos”. En 1990 volvió al fútbol argentino donde jugó durante un año para Vélez.

El delantero falleció en 1992 a los 28 años como consecuencia de la enfermedad cardíaca denominada endocarditis protésica. Su muerte causó gran conmoción en toda la provincia. Su funeral tuvo una concurrencia multitudinaria y estuvieron presentes grandes figuras del fútbol como Diego Maradona, entre otros.