Además, se realizan gestiones para poder hacer lo mismo con los docentes de la institución.
Desde el comienzo de la actual gestión del actual rector, Dr. Roberto Schwartz, se está trabajando de manera conjunta con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (APUNVIME), llevando adelante una serie de acciones que contribuyan con el proceso de organización de la Universidad y la mejora de la situación laboral de los no docentes desde un punto de vista integral.
Una de estas acciones fue lograr que la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) apruebe la apertura de una sede propia de su obra social en nuestra ciudad, un logro muy importante en cuanto a cobertura social, que incluso podría hacerse extensivo al personal docente.
A partir de esta planificación, la secretaria General del gremio, Verónica Guman, y Florencia Patiño, secretaria Adjunta, mantuvieron una serie de reuniones con diversos integrantes de la Mesa Ejecutiva de FATUN en Buenos Aires, “con el objeto de llevar adelante entre otras gestiones la concreción de la Obra Social de la Federación de Trabajadores de las Universidad Nacionales (OSFATUN)”.
En ese marco, se entrevistaron con el secretario General de FATUN, Nelson Farina; con el Secretario de Hacienda, Walter J. Merkis, y el Secretario de Capacitación, Daniel Villa.
En la oportunidad plantearon la constitución como sede de OSFATUN a la UNViMe para que el personal no docente de la institución pueda hacer uso de los servicios que brinda esa obra social, propuesta que tuvo el inmediato apoyo y acompañamiento tanto del secretario general, Nelson Farina, como de la mesa ejecutiva de FATUN.
“La Obra Social desde su fundación, viene brindando excelentes servicios al personal de distintas universidades nacionales, contando en la actualidad con más de 38.000 beneficiarios, encontrándose en un proceso de franca expansión, y logrando incrementar su cartera año tras año. Tiene algunas características únicas que la diferencian de otras obras sociales”, señaló Verónica Guman.
La gremialista agregó que, en el congreso realizado en septiembre en Córdoba, la conducción de APUNViMe finalmente acordó con FATUN la radicación de una sede de OSFATUN en nuestra ciudad, “para brindar el servicio al personal no docente en una primera instancia, con posibilidad de acceder al servicio otros sectores como el docente, ya que esta universidad no cuenta hasta el momento con una obra social en común, acción que desde un primer momento acompañó y promovió nuestro rector organizador”.
Finalmente, el pasado lunes se reunieron en nuestra universidad miembros de la mesa ejecutiva de FATUN con el Rector, de la que participó también la rectora de la Universidad Nacional de Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, a efectos de que, a partir de la propuesta de APUNViMe, comience a funcionar la obra social en la universidad mercedina, con la intención de brindar servicios además al personal de las otras universidades de la provincia, con la concreta posibilidad de incorporar también al personal docente de la UNViMe.