El mismo busca promover e implementar proyectos o acciones conjuntas tendientes a la generación de políticas de integridad, acceso a la información y gobierno abierto.
El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y el director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano, Pablo Cecchi, firmaron ayer un convenio marco para la elaboración de un proyecto de ordenanza que asegure compras y contrataciones transparentes. “El convenio en la primera cláusula establece un marco para la cooperación institucional entre Poder Ciudadano y la Municipalidad, para promover e implementar proyectos o acciones conjuntas tendientes a la generación de políticas de integridad, acceso a la información y gobierno abierto”, describió el intendente Ponce.
“Agradezco que estén hoy aquí los señores concejales, el juez de Faltas, el Tribunal de Cuentas, los representantes de la sociedad civil, porque trabajar por la transparencia de la gestión no sólo me compromete a mí como intendente, a mi equipo y a los empleados municipales, sino que nos compromete a todos. Agradezco a Carlos March y a fundación Avina que nos han ayudado a implementar este programa San Luis Capital de la Democracia Participativa, en el marco del cual hoy firmamos este convenio”, dijo Enrique Ponce.
“En lo particular, las partes acuerdan trabajar conjuntamente en la definición y elaboración de un proyecto normativo sobre compras y contrataciones, tomando en cuenta estándares y principios de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. El Tribunal de Cuentas estará viendo el marco normativo, y es muy importante el aporte que realicen los concejales y la justicia de faltas, sobre todo desde lo técnico. Si bien los concejales están formados y conocen los procedimientos y las normas, también es importante abrir el juego a la participación del resto de los estamentos municipales”, continuó explicando.
“En la segunda cláusula el municipio se compromete a poner a disposición toda la información relativa a los procedimientos descriptos en la cláusula primera, en particular se compromete a poner a disposición el marco normativo vigente en materia de compras y contrataciones públicas, como así también cualquier otra información solicitada por la Fundación y de allí avanzar en el proyecto de borrador”, siguió el Intendente.
Como tercera cláusula, la información será puesta a disposición de la Fundación para cumplir con los compromisos asumidos en el presente convenio, mientras que la cuarta dice que “en cada una de las etapas, la Fundación tendrá un rol activo en la promoción de la transparencia, la participación ciudadana, el acceso a la información y la habilitación de canales de diálogo entre todas las partes interesadas”.
“Por lo tanto, cada uno de los poderes del Estado Municipal será complementado por la sociedad civil. Ellos también deben ser tenidos en cuenta y por eso les pido que aprovechen esta oportunidad para participar ya que siempre hay algo para aportar para el mejoramiento de las políticas públicas”, continuó Ponce.
Continuando con el convenio, en la quinta cláusula, la Fundación se compromete a observar y a emitir opinión sobre las condiciones de participación, transparencia, acceso a la información y canales de comunicación con la ciudadanía, funcionarios y empleados municipales. La sexta cláusula menciona cinco acciones como son el análisis del marco normativo vigente y el sistema de transparencia activa en materia de compras y contrataciones públicas que brinda el Municipio; la generación de recomendaciones generales y específicas para los distintos canales de comunicación institucional y legislación vinculada a compras y contrataciones públicas; jornadas de capacitación con funcionarios y empleados municipales; realización de reuniones con concejales y empresas proveedoras;
asesoramiento técnico para la elaboración de una ordenanza municipal en materia de compras y contrataciones públicas.
“Tenemos una gran oportunidad, porque no sólo es un desafío para nuestra gestión sino que también es un reto que puede ser asumido por todos los que estamos acá. Tenemos que aunar nuestra voluntad política con la de los concejales, los órganos municipales y la sociedad civil. Tenemos que llevarlo adelante, aunque implique limitaciones al poder discrecional del Intendente de turno, que en este caso soy yo”, sostuvo el Intendente
Por su parte el director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Cecchi, resaltó que “es difícil encontrar gobiernos que quieran llevar adelante las prácticas” que viene recomendando Poder Ciudadano y Transparencia Internacional, y que es especialmente difícil que las institucionalicen a través de un convenio. “Está de moda hablar de ‘gobierno abierto’, es algo que se escucha en todos lados, y nos parece positivo que se lleve a la práctica en un Municipio importante como el de San Luis”, comentó Cecchi.
“Cuando hablamos de transparencia, de lucha contra la corrupción y de gobierno abierto, estamos hablando de que la institucionalización de este tipo de actividades y prácticas redunde en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los procedimientos de compra del Estado deben garantizar que los recursos públicos que surgen de los impuestos estén a disposición de los ciudadanos que los pagan, de la manera más eficiente posible y que nadie se quede con los impuestos en el bolsillo”, concluyó el director ejecutivo de Poder Ciudadano.