El total de deudores asciende al 60% de los vecinos. El municipio atribuye esto a la mala situación del país.

La secretaria de Hacienda de Juana Koslay, Patricia Vallesi, anunció ayer el lanzamiento de un plan de moratoria para aquellos vecinos del municipio que adeuden cuotas de tasas y servicios. Para esto deberán acercarse al edificio municipal o la oficina de descentralización administrativa en la Joaquina Open Mall. 

La funcionaria aclaró que el Municipio dará opciones de pago para ponerse al día con la deuda, que contemplará tasas, servicios de agua y actividad comercial, entre otros. Los vecinos tendrán que dirigirse al edificio administrativo o a la oficina sita en La Joaquina para adherirse a la moratoria. Deberá concurrir, con su DNI en mano, el titular del padrón o del apoderado en caso de tratarse de una empresa.

Este plan de moratoria contendrá también importantes beneficios para quienes abonen de contado y planes de regularización social para los vecinos de escasos recursos. “Para eso el Programa de Contención Social hará el análisis familiar correspondiente”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, el vecino que adhiera a esta moratoria deberá, para conservar los beneficios del plan, no solo pagar la cuota de la misma, sino que deberá continuar al día con las cuotas municipales.

“A principio de año, habíamos logrado reducir el porcentaje de morosos, pero ahora está cerca del 60%. El incremento, nosotros consideramos, que es debido a la situación económica que vive el país. Muchas veces, cuando el vecino tiene que optar entre pagar un servicio u otro, las tasas municipales es lo primero que deja de pagar. Si no paga las tasas sigue pasando el camión de recolección de residuos y levantando la basura, se sigue limpiando la plaza de la esquina. En cambio, si no paga la luz se le corta, si no paga el cable se le corta. Podríamos hacer una reducción en el agua, pero como se considera que el agua es necesaria para la vida de la familia ni siquiera se ha optado por esto, que es una alternativa legal”, comentó Vallesi, destacando la actitud de la Municipalidad.