La reunión surgió a raíz de la declaración pública del Intendente de La Punta, Martín Olivero, sobre los problemas reales de empleo que existen en la ciudad.

En la mañana de ayer, a partir de las 9, cientos de personas comenzaron a llegar al SUM del barrio UOCRA para asistir a la charla informativa organizada conjuntamente por el Municipio de La Punta y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral e inscribirse en el Plan de Empleo Comunitario (PEC).

La reunión surgió a raíz de la declaración pública del Intendente de La Punta, Martín Olivero, sobre los problemas reales de empleo que existen en la ciudad. La finalidad del encuentro fue acercar la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo para presentar a los vecinos el PEC, destinado a personas desempleadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con el fin de promover su participación en actividades que mejoren sus condiciones de empleabilidad y faciliten su inserción laboral.

También se presentó ante los vecinos el Seguro de Capacitación y Empleo, cuyo objeto es brindar apoyo en la búsqueda activa de empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales.

De la charla también participaron el diputado nacional de Cambiemos, José Riccardo, y quien estuvo a cargo de explicar los programas fue el Director de la Gerencia de Empleo, Juan Castillo, con la colaboración del equipo de trabajo de dicha gerencia.

Uno a uno, los dirigentes de Cambiemos apoyaron el comentario de Olivero sobre los graves problemas de ocupación laboral en La Punta y manifestaron que reconocer esa realidad era el primer paso para buscar soluciones a las dificultades laborales, no solamente de La Punta sino de toda la provincia de San Luis y de la Argentina.  Posteriormente, Castillo describió el PEC y la documentación requerida para inscribirse e ingresar al programa.

Afuera del salón, mucha gente manifestó su conformidad con el programa, en particular porque busca capacitar a las personas y sobre esa base promueve la consecución de empleo genuino, aunque otros vecinos señalaron que no contempla casos puntuales, sobre todo de aquellas personas que necesitan conseguir trabajo hoy para poder afrontar los gastos propios y de su núcleo familiar. No obstante, muchos de ellos destacaron la importancia que tiene que los políticos dejen de lado circunstancialmente sus banderas y diferencias políticas y se unan para trabajar en favor de la gente, en momentos donde las dificultades, como es la falta de trabajo, lo requieren.

Si bien los programas nacionales resultan ser un paliativo para mucha gente, la verdadera preocupación de la comunidad es la posibilidad de conseguir un empleo digno, con todas las garantías laborales cubiertas. Como señaló Olivero “la solución sería que todos puedan tener un empleo en blanco y que ganen lo suficiente como para satisfacer todas las necesidades de la familia”.