La reducción se debe, principalmente, al freno que se le puse a la suba del gas con respecto a julio de este año.
Ayer, la Dirección Provincial de Estadística y Censo dio a conocer el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de agosto 2016, el cual arrojó una inflación del 0,6% con respecto al mes anterior, la cifra más baja en siete años.
Cabe destacar que este excelente índice inflacionario se debe a que el apartado “vivienda y servicios básicos” registró una variación negativa del -1,7% debido al freno en la tarifa del gas impuesta por el Gobierno Nacional, mediante resolución 3961/2016 del Enargas, publicada el 23 de agosto en el boletín oficial. De igual manera, en San Luis el impacto de la baja es menor dado que el Gobierno de la provincia ya había intervenido con una medida cautelar que permitía como máximo un tope de 70% de suba, lo que hizo que partiéramos de una tarifa menor.
Con este 0,6%, la inflación anual ha llegado al 24%, mientras que la interanual, con respecto a agosto de 2015, es del 41%.
Otro rubro que tuvo importantes variaciones fue el de alimentos y bebidas, con un aumento general del 0,2%. Dentro de este rubro, lo que más aumentaron fueron las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 7,4 y 8,2% respectivamente. Estos aumentos fueron contrarestados por una importante baja en el precio de las verduras, con una caída del 14,7%. Las frutas, por su parte, bajaron un 2,1%.
En el siguiente cuadro podrá encontrar más detalles de los rubros que bajaron y subieron de precios.