La ambiciosa propuesta busca mitigar los efectos del desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y su área de influencia.

A menos de dos meses del inicio del plan de forestación intensiva implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Gobierno de la Provincia lleva 204.630 ejemplares forestados en la Cuenca del Morro. Rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales son los espacios a donde se destinan las plantas que forman parte de la ambiciosa propuesta que busca mitigar los efectos del desbalance hídrico en la Cuenca del Morro y su área de influencia, que son más de 370 mil hectáreas de territorio sanluiseño. 

“Lograr el balance hídrico de la Cuenca y su área de influencia no es una tarea sencilla pero, a partir de acciones concretas y un plan integral implementado con la responsabilidad que amerita, la Provincia tomó la delantera en lo que refiere a las tareas en la zona”, aseguraron desde el Ministerio del Campo.

Álamos en los caminos vecinales, olmos y álamos en las rutas provinciales y nacionales, y acacias blancas en las zonas de baja temperatura, son las especies y áreas elegidas para los trabajos de forestación. Además de ellas, la cartera medioambiental también produce cortaderas, una planta con importante capacidad de absorción de agua y fijación de suelo para colocar en distintos espacios de la Cuenca. Los nuevos ejemplares se ubican en las rutas provinciales Nº 55, 1 y 3, las rutas nacionales 8 y 14, y más de 10 caminos vecinales.

Desde el Programa Forestal y Frutihortícola expresaron que la forestación se establece a partir de una modalidad topográfica. “Esto significa que utilizamos los árboles para ver cómo podemos variar los cursos de agua, frenar otros que aparezcan, cárcavas, sedimentación y absorber en lugares estratégicos. Por eso trabajamos sobre la denominada ‘Cuenca alta y media’. Desde allí la idea es frenar el agua e ir reencauzando”, explicaron.

Además de los trabajos implementados por el Gobierno de la provincia, la Ley de Emergencia Pública en Materia Ambiental en el Ámbito de la Cuenca del Morro y su Área de Influencia, establece que los productores deben forestar el 5% de sus establecimientos. En esta dirección, tienen plazo hasta el 14 de octubre para presentar de Plan de Manejo de Suelo y Forestación al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.